VIAJAS CON TU PERRO?
Uruguay Digital
VIAJAS CON TU PERRO?

¿Viajas con tu perro? Evita contratiempos, debe ingresar a Uruguay con microchip

Leer Más
NUEVA LEY DESAFILIACIÓN AFAP
Uruguay Digital
NUEVA LEY DESAFILIACIÓN AFAP

El Consulado General del Uruguay en Las Palmas pone en su conocimiento que el Banco de Previsión social en el marco de la Ley Nº 19.590 del 20.12.2017 (Desafiliación AFAP), habilitó la agenda para efectuar las consultas que se iniciarán a partir del 1º de abril de 2018.

Leer Más
BECAS FLACSO PARA RETORNADOS
Uruguay Digital
BECAS FLACSO PARA RETORNADOS

Leer Más
APERTURA CUENTA BROU
Uruguay Digital
APERTURA CUENTA BROU

El Consulado General del Uruguay en Las Palmas pone en su conocimiento que los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior pueden realizar la apertura de una cuenta de ahorro en el Banco República, iniciando el procedimiento desde el sitio web del Banco, en forma práctica y sencilla, contribuyendo a la comodidad y optimización de su tiempo.

Leer Más
ESCUELA URUGUAY EN EL MUNDO
Uruguay Digital
ESCUELA URUGUAY EN EL MUNDO

Tenemos el agrado de informar que la Sra. ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el Sr. ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el día 29 de septiembre del 2017, suscribieron el acuerdo para la implementación del programa "Escuela Uruguay en el Mundo", plataforma virtual con contenidos didácticos dirigidos a los hijos de uruguayos en el exterior.

Leer Más
BSE- BENEFICIO A RETORNADOS
Uruguay Digital
BSE- BENEFICIO A RETORNADOS

El Directorio del Banco de Seguros del Estado ha otorgado beneficios a aquellos nacionales que desean regresar en forma definitiva o de turismo.

Leer Más
COMUNICADO BHU
Uruguay Digital
COMUNICADO BHU

“YO AHORRO A DISTANCIA”.  

Leer Más
RETORNO - IMPORTANTE
Uruguay Digital
RETORNO - IMPORTANTE

El Consulado General de Uruguay, cumple en reiterar a todos aquellos compatriotas que regresan a la República y que envían sus efectos personales vía correo que previamente al envío, 

Leer Más
DE INTERÉS PARA PROFESIONALES
Uruguay Digital
DE INTERÉS PARA PROFESIONALES

Mecanismo para la exención del pago del Fondo de Solidaridad de becas, del cual son sujetos pasivos los egresados de UDELAR y/o del nivel terciario del CETP :

Leer Más
FONASA para jubilados
Uruguay Digital
FONASA para jubilados
El Consulado General del Uruguay, tiene el agrado de dirigirse a los compatriotas residentes en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, con el fin de poner en su conocimiento que de acuerdo a una nueva normativa, todos los Jubilados y Pensionistas de la República

quedarán incorporados  a partir del 1 de julio de 2012, al denominado  Fondo Nacional de Salud – FONASA.

Debido,  a que ese seguro de salud solo tiene cobertura dentro del territorio nacional, los compatriotas que residen en el exterior tienen la opción de renunciar su incorporación al  mismo y con ello, al aporte que por dicha ley deben realizar, quedando solo vigente el pago solidario del 1% establecido en la Ley Nº 16.713.

Los compatriotas que residen en la Comunidad, ya sean Jubilados o Pensionistas del Banco de Previsión Social, tienen si lo desean, la opción de incorporarse al Fondo Nacional de Salud a través de alguna de las instituciones de asistencia médica colectiva del Uruguay o la que le asigne el Banco de Previsión Social.   

De lo contrario, pueden desistir de incorporarse al seguro de salud, debiendo para ello,  firmar en el Consulado de Uruguay, la solicitud de renuncia que deberá ser acompañada  del certificado de empadronamiento.

La documentación,  que será intervenida en forma gratuita ya sea por el Consulado General en Las Palmas o por el Consulado de Uruguay en Tenerife, deberá ser remitida por el interesado a la siguiente dirección electrónica:

FONASA@bps.gub.uy

Leer Más
INFORMACION IMPORTANTE
Uruguay Digital
INFORMACION IMPORTANTE
VIGENCIA DEL NUEVO SISTEMA DE PASAPORTES DIGITALES :El Consulado General de Uruguay, cumple en informar a todos los compatriotas residentes en la Comunidad Canaria, que desde el día 4 de junio de 2012, está vigente el nuevo sistema de pasaportes digitales.

Este programa, si bien ya está vigente para los compatriotas residentes en la ciudad de Las Palmas, el mismo se extenderá a la brevedad a todo el archipiélago en una fecha que este Consulado General comunicará oportunamente.  

Desde  la fecha indicada, el nuevo documento de viaje (pasaporte), es confeccionado  por la Dirección Nacional de Identificación Civil de Uruguay, una vez recibidos todos los datos del solicitante.

Es importante destacar algunos de los cambios registrados con el nuevo sistema:

a)    Tanto la foto, las huellas dactilares y la firma del solicitante se realizará al momento de la gestión;
b)  No será necesario adjuntar el Certificado de Antecedentes Judiciales o Certificado de Buena Conducta debido a que en forma automática surge si el compatriota posee o no antecedentes en Uruguay;
c)    El solicitante, podrá obtener su nuevo documento de viaje en un plazo aproximado entre los  45 y 60 días contados a partir de la fecha de realización del trámite
Se sugiere igualmente consultar en esta página los demás requisitos exigidos para la expedición de pasaportes.

Asimismo se destaca y en forma muy especial, que a partir de la fecha, no se podrá aducir razones de fuerza mayor o de urgencia para obtener antes del plazo indicado el referido documento, debido a que como se expresó, el mismo se confeccionará en Montevideo por parte de la DNIC quién no prevé trámites urgentes.

Por lo expuesto, es imprescindible que el compatriota tenga en cuenta la fecha de caducidad de su documento y realizar el trámite con la debida antelación.

Se agradece a todos los compatriotas tener en cuenta las nuevas disposiciones a fin de no tener dificultades y quedar indocumentados durante el plazo de la confección del nuevo documento.

Las Palmas, 6 de junio de 2012
Leer Más
Registro Web
Uruguay Digital
Registro Web

A partir de la fecha 26/03/2012, está a disposición de todos los compatriotas residentes en las Islas Canarias el Registro en nuestra página Web.  Está a disposición en nuestra página web, el registro de compatriotas residentes en Islas Canarias. El motivo es recabar información a fin de conocer el número exacto de los mismos y su ubicación, lo que facilitará a esta Oficina Consular, elaborar una base de datos que sea lo más aproximada posible a la realidad actual. Para analizar, comprender y atender la problemática de nuestros compatriotas, es necesario contar con datos ciertos y que estos permitan a las autoridades de nuestro país elaborar políticas más adecuadas para la atención de los mismos. Para ello, el primer paso es la elaboración de un registro. Se destaca que todos los datos que se recaben, serán estrictamente de uso reservado por parte de este Consulado General Para acceder al registro web haga 

Leer Más
Cita Previa
Uruguay Digital
Cita Previa
Puede solicitar día y hora para realizar trámites en nuestro Consulado a través de nuestro sistema de CITA PREVIA AQUÍ.
Leer Más
Uruguay Natural TV
Uruguay Digital
Uruguay Natural TV
TV online, cámaras, videos, eventos ...(ver)
Leer Más
VOLVER Y VIVIR EN URUGUAY
Uruguay Digital
VOLVER Y VIVIR EN URUGUAY

GUÍAS “VOLVER A URUGUAY” Y “VIVIR EN URUGUAY”

Leer Más
COMUNICADO B.P.S.
Uruguay Digital
COMUNICADO B.P.S.

El Consulado General del Uruguay, pone en conocimiento de todos los compatriotas en la Comunidad Autónoma de Canarias, el Comunicado que el Banco de Previsión Social de Uruguay dio a conocer respeto al derecho de percepción de la denominada PRIMA POR EDAD .

Leer Más
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Uruguay Digital
INFORMACIÓN IMPORTANTE

PRUEBA DE AUSENTISMO EN LAS ELECCIONES NACIONALES

Leer Más
Debido a que el propósito de este Consulado General es ofrecer la mejor atención al compatriota y una de las formas es hacerlo con claridad y rapidez, es que se solicita a todas aquellas personas que deseen recabar información, lo hagan en el horario de 12:30 a 14:30 hs. TEL.: 928 27 84 86
BOLETIN INFORMATIVO
CABEZAL-BOLETIN.jpg

BOLETIN INFORMATIVO Nº 1




ASUNTOS CONSULARES Y DE VINCULACION


  •      CONVENIO USUARIO PERSONA - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES – BPS


El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación - con el compromiso de mejora de su gestión en adecuar los servicios tradicionales a los principios de simplificación administrativa, modernización tecnológica y el pleno respeto a los derechos, fortaleciendo el vínculo con los compatriotas en el exterior – ha firmado el 17 de abril de 2018 el Convenio Usuario Persona con el Banco de Previsión Social del Uruguay.

Se trata de un instrumento que incorpora el Procedimiento de Suscripción Simple, que permitirá a los usuarios (ciudadanos uruguayos residentes en el exterior) acceder a los servicios en línea desde cualquier parte del mundo.  Con la suscripción del contrato Usuario Persona se puede consultar información personal y realizar gestiones desde el hogar u oficina.

Información personal

  1.         Devolución FONASA
  2.         Historia Laboral
  3.         Períodos de actividad y aportes
  4.         Recibos de prestaciones
  5.         Asignaciones familiares


                 Gestiones personales

  1.         Presentación de nóminas
  2.         Consulta y solicitud de certificados
  3.         Obtener facturas y realizar pagos
  4.         Afiliación de trabajadores
  5.         Solicitud de subsidio de licencia por paternidad
  6.         Solicitud de subsidio de medio horario parental para cuidados


Procedimiento

    El ciudadano debe presentarse en este Consulado General con su documento de identidad uruguayo vigente y manifestar su interés en obtener un usuario en el BPS. Si el documento uruguayo no se encuentra vigente, deberá presentar un documento extranjero que lo esté, a efectos de validar su identidad.

    El trámite es estrictamente personal. No se aceptan terceros ni apoderados que se presenten a realizar la solicitud a nombre de un usuario. Se ingresará su correo electrónico y teléfono móvil.

    Finalmente, se le entregará al solicitante una constancia con los datos proporcionados por el ciudadano y la segunda vía, debidamente firmada, el Consulado la remitirá al BPS.


Trámite posterior del interesado

    El ciudadano recibirá un correo electrónico con un vínculo para completar la suscripción.

    Este vínculo tendrá una vigencia de 30 días, pasados los cuales la solicitud quedará sin efecto, debiendo realizar nuevamente el trámite.

    Al acceder al vínculo, le despliega las condiciones del contrato, que el ciudadano deberá aceptar y le permite ingresar su contraseña.

    Luego de aceptar las condiciones y registrar su contraseña, el ciudadano recibirá un mail confirmando su suscripción. Información complementaria en www.bps.gub.uy


  •     ENCUENTRO MUNDIAL DE JOVENES


Continuando con el compromiso de fortalecer la política de vinculación dirigida a los jóvenes residentes en el exterior, la Dirección General para Asuntos Consulares y de Vinculación se ha puesto en contacto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con el fin de co-organizar el Segundo Encuentro Mundial, previsto para inicios del mes de noviembre del presente año, a celebrarse en Montevideo.


Este Encuentro Mundial está destinado a los jóvenes de la diáspora con edades comprendidas entre los 18 y 29 años.
Se organizará en forma conjunta entre la Dirección General para Asuntos Consulares y de Vinculación y el Instituto Nacional de la Juventud, siendo los ejes temáticos para abordar hasta el momento, los siguientes:

  1.     Multiculturalismo y migraciones,
  2.     Retorno al Uruguay e inserción en el medio nacional,
  3.     Redes de formación y orientación laboral,
  4.     Identidad uruguaya y temas culturales,
  5.     Simplificación y avances de trámites consulares en el exterior,
  6.     Vinculación con jóvenes uruguayos.


Estos ejes temáticos son tentativos y sujetos a futuros ajustes.  Se podrán incluir nuevos puntos en el temario, que estimen de consideración los jóvenes compatriotas residentes en el exterior que tengan previsto participar de este Encuentro Mundial.
Se remitirá próximamente versión preliminar de la agenda de este evento que quedará sujeta a estudio de los jóvenes participantes.

  • JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA – 19 DE JUNIO DE 2018


De acuerdo a lo adelantado en comunicación de este Consulado General de fecha 16 de mayo de 2018, se recuerda que el 19 de junio de 2018 a las 10:00 horas se tomará Juramento de Fidelidad a la Bandera a los uruguayos mayores de 11 años, que no hayan prestado juramento hasta ahora.
El juramento se tomará en la sede del Consulado General, calle Martínez de Escobar Nº 8, piso 1º, oficina 7.
Las inscripciones podrán realizarse hasta el lunes 11 de junio inclusive, mediante el envío de un mensaje al correo electrónico de esta Oficina Consular, cglaspalmas@gmail.com, incluyendo su nombre completo y teléfono de contacto.  Se deberá adjuntar, copia de su pasaporte o cédula de identidad, o cualquier otro documento que acredite su nacionalidad uruguaya.

El Juramento de Fidelidad a la Bandera es un acto de simbolismo patriótico que sólo puede realizarse el día 19 de junio de cada año.
Asimismo, cabe señalar que se trata de un acto público y solemne que se realiza por única vez.

Para aquellos uruguayos que lo hayan hecho, pero no tengan la correspondiente constancia, se informa que no se requiere realizarlo
nuevamente, sino que bastará que se solicite el comprobante en el lugar en nuestro país donde lo haya realizado.


  •     PRUEBA DE AUSENTISMO EN ELECCIONES UNIVERSITARIAS

 El 9 de mayo de 2018 se celebraron elecciones universitarias en Uruguay.  Con respecto a la prueba de ausentismo, cabe señalar, para los interesados, lo dispuesto en los artículos correspondientes de las Resoluciones de la Corte Electoral:
“Art. 5º - Las personas que se consideren amparadas por alguna causa de justificación de la no emisión del voto, deberán comprobarla fehacientemente ante la Corte Electoral, hasta sesenta días después del acto eleccionario.
Art. 8º - Serán causas fundadas para el no cumplimiento de la obligación de votar: a) Padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que impida, el día de las elecciones, concurrir a la Comisión Receptora de Votos, b) Hallarse ausente del país el día de las elecciones, c) haber estado imposibilitado de votar por razones de fuerza mayor.
Art. 10 – Las personas que hubieran estado fuera del país el día de las elecciones, podrán justificarlo por cualquier medio de prueba documental (certificado de la Dirección Nacional de Migración donde conste la fecha de salida y entrada al país, pasaporte o pasajes que acrediten dichos extremos, constancia de trabajo en el exterior u otros de similar naturaleza).
De acuerdo a lo informado por la Corte Electoral, podrán justificar la no votación de acuerdo al artículo anterior, todos los ciudadanos convocados a la votación, sin importar si se encuentra en el exterior como residentes temporarios o permanentes, o inclusive no residentes.

Cabe señalar que a quienes lo soliciten, se les expedirá un ejemplar original firmado de la correspondiente Acta de Ausentismo, la cual se remitirá a la Corte Electoral, a través de la Dirección General para Asuntos Consulares y de Vinculación, dentro del plazo indicado en el artículo 5º.





ASUNTOS CULTURALES


CONCURSO DE CUENTOS “LAS PERSONAS MIGRANTES Y LOS DERECHOS HUMANOS”


La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación y la Junta Nacional de Migración, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, ponen en conocimiento la convocatoria al Concurso de Cuentos LAS PERSONAS MIGRANTES Y LOS DERECHOS HUMANOS.
El objetivo de este Concurso es promover la reflexión en torno a los Derechos Humanos de las personas migrantes.
 Podrán participar todas las personas que habitan en el territorio nacional, así como los uruguayos residentes en el exterior.
El concurso está organizado en categorías de acuerdo a la edad:
Categoría 1:  de 5 a 7 años
Categoría 2: de 8 a 11 años
Categoría 3: de 12 a 18 años
Categoría 4: de 19 años en adelante
Se podrá participar en forma individual o colectiva con un cuento por persona o colectivo, de no más de tres carillas.
 La recepción de cuentos se realiza de forma on-line en el portal del concurso y se extiende desde el 16 de mayo hasta el 16 de julio de 2018. Los resultados se publicarán en setiembre de 2018.
El concurso es organizado por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos, Plan Ceibal y Plan de Lectura del MEC, en el marco de las acciones del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.


Todas las características de este concurso se pueden consultar en el siguiente enlace:
http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/concurso-de-cuentos-las-personas-migrantes-y-los-derechos-humanos


Las Palmas, 24 de mayo de 2018




Las Palmas, 6 de julio de 2018


                              El Consulado Genera de Urugual en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias tiene el agrado de comunicar a todos los compatriotas  que con referencia al inc. II  (Asuntos Culturales), del Boletín Informativo Nº  1, relativo al Concurso de Cuentos "Las personas migrantes y los Derechos Humanos", los organizadores del mismo han informado que debido a algunos inconvenientes en la plataforma en que se encuentra disponible el formulario de inscripción, no se registró parte de la información necesaria para la posterior evaluación del  Tribunal.  Por tanto, solicitan que los participantes registren nuevamente sus datos, incluído el cuento.

             Deberán hacerlo a través del siguiente link:

http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/concurso-de-cuentos-las-personas-migrantes-y-los-derechos-humanos/

        En el mismo tlendrán que ingrear categoría a  la que se inscriben y edad de los participantes.

      Asimismo, los organizadores informan que los participantes no deben utilizar el mismo seudónimo que la primera vez, ya que el sistema no se los permitirá, pero basta con que agreguen algún sìmbolo extra para que sea entendido como un nuevo término.

     Se recuerda que el plazo para inscribirse vence el 16 de julio de 2018.

                    El Consulado General  de Uruguay en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias hace propicia la oportunidad para hacerles llegar un muy cordial saludo.








Noticias
02-10-2018
not

¿Viajas con tu perro? Evita contratiempos, debe ingresar a Uruguay con microchip

06-03-2018
not

El Consulado General del Uruguay en Las Palmas pone en su conocimiento que el Banco de Previsión social en el marco de la Ley Nº 19.590 del 20.12.2017 (Desafiliación AFAP), habilitó la agenda para efectuar las consultas que se iniciarán a partir del 1º de abril de 2018.

31-01-2018
not

El Consulado General del Uruguay en Las Palmas pone en su conocimiento que los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior pueden realizar la apertura de una cuenta de ahorro en el Banco República, iniciando el procedimiento desde el sitio web del Banco, en forma práctica y sencilla, contribuyendo a la comodidad y optimización de su tiempo.

13-10-2017
not

Tenemos el agrado de informar que la Sra. ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el Sr. ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el día 29 de septiembre del 2017, suscribieron el acuerdo para la implementación del programa "Escuela Uruguay en el Mundo", plataforma virtual con contenidos didácticos dirigidos a los hijos de uruguayos en el exterior.

24-01-2014
not

El Directorio del Banco de Seguros del Estado ha otorgado beneficios a aquellos nacionales que desean regresar en forma definitiva o de turismo.

04-12-2013
not

“YO AHORRO A DISTANCIA”.