CONSTITUCION DE DOMICILIO ELECTRONICO (MRREE.-DGI)



                       
El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el agrado de comunicar que, con el propósito de mejora de su gestión, simplificación administrativa y modernización, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General Impositiva, acordaron el procedimiento a realizar por las personas físicas uruguayas no residentes, para obtener el PIN de la DGI, a efectos de constituir Domicilio Electrónico – DOMEL- para recibir notificaciones electrónicas del citado organismo.

La constitución del DOMEL se realiza a través de los servicios en línea del sitio web de la DGI, al que se accede mediante PIN que la correspondiente repartición de ese organismo entregará a dichos efectos.  

Cabe señalar que el interesado en primer lugar debe crear un usuario ID Uruguay, próximamente Usuario Gub.uy., para luego constituir el DOMEL.  (Se anexa Manual para crear usuario ID Uruguay desde la web de la DGI)

Para los ciudadanos que residen en el exterior, el procedimiento a seguir para la entrega del PIN será el siguiente:


a) La persona deberá dirigirse a la Oficina Consular de su jurisdicción, manifestando su interés en obtener el PIN de la DGI, para lo cual deberá aportar los siguientes datos:          
 
⦁    Nombre completo
⦁    Fecha de nacimiento 
⦁    Número de Documento de identidad uruguayo (C.I.)
⦁    Documento de identidad, pasaporte o copia del documento que porte
⦁    Correo electrónico
⦁    Autorización expresa firmada por la persona solicitante, para que un funcionario de la DGI le envíe a su correo electrónico el PIN solicitado.

En el caso de que el ciudadano no tenga en su poder la cédula de identidad o la misma no se encuentre vigente, deberá aportar su número de identidad y tendrá que exhibir otro documento, nacional o extranjero, que permita confirmar la identificación que presenta. El trámite no tiene costo.

b) El PIN respectivo será enviado por la DGI al correo electrónico aportado por el solicitante.

 Una vez que el ciudadano en el exterior obtenga el PIN de la DGI, podrá constituir Domicilio Electrónico, siguiendo los pasos indicados en el instructivo.



Las Palmas, 23 de diciembre de 2019
 
Noticias
02-07-2020
not



El Consulado General de Uruguay tiene el honor de informar que en relación a la expedición de Certificados de Existencia  (Fé de Vida)  por parte de este Consulado General y del Consulado de Distrito en Tenerife, con motivo de la situación generada por la propagación de el virus Covid-19, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, ha coordinado con el Banco de Previsión Social (BPS), Caja Notarial, Caja Bancaria, Caja de Profesionales Universitarios, Caja Militar y Caja Policial, nuevamente una prórroga de 60 días en la validez de los Certificados de Existencia que vencen durante el mes de julio.


Las Palmas, 2 de julio de 2020.

16-06-2020
not

     

23-04-2020
not


El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias pone en conocimiento de la colonia que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, ha lanzado la iniciativa “Uruguay te Abraza”, en el marco de la pandemia Covid-19 en Uruguay y el mundo, dirigida a los ciudadanos que residen en el exterior o se encuentran circunstancialmente lejos del país.

Esta iniciativa pretende hacer llegar, mediante referentes de nuestra cultura – músicos, artistas plásticos, escritores, bailarines – un mensaje positivo de esperanza y tranquilidad, a los uruguayos dispersos por el mundo. Entre los artistas que han participado se encuentran, entre otros,  Rubén Rada, Luciano Supervielle, Hugo Fattoruso y Albana Barrocas, Jorge Drexler, Guillermo Peluffo, Gabriel Peluffo, Cachila Silva, Mathías, Wellington y Guillermo,  y Tina Ferreira.
 
Los videos fueron publicados en las cuentas del Ministerio en Twitter  (@MRREE_Uruguay) y en el canal de Youtube de la Cancillería.
Podrá acceder a los contenidos desde aquí.

Las Palmas, 23 de abril de 2020.




10-02-2020
not

El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias,  tiene a bien informar a los ciudadanos que a partir del lunes 17 de febrero del corriente, se comenzará a tramitar solicitudes de renovaciones de Cédulas de Identidad con chips, para ello deberá solicitar cita previa en nuestra página web, en el siguiente vínculo:  CITA PREVIA
No se podrá en esta primera instancia tramitar cédulas de Identidad por primera vez.

Las Palmas 10 de febrero de 2020.