CONSTITUCION DE DOMICILIO ELECTRONICO (MRREE.-DGI)



                       
El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el agrado de comunicar que, con el propósito de mejora de su gestión, simplificación administrativa y modernización, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General Impositiva, acordaron el procedimiento a realizar por las personas físicas uruguayas no residentes, para obtener el PIN de la DGI, a efectos de constituir Domicilio Electrónico – DOMEL- para recibir notificaciones electrónicas del citado organismo.

La constitución del DOMEL se realiza a través de los servicios en línea del sitio web de la DGI, al que se accede mediante PIN que la correspondiente repartición de ese organismo entregará a dichos efectos.  

Cabe señalar que el interesado en primer lugar debe crear un usuario ID Uruguay, próximamente Usuario Gub.uy., para luego constituir el DOMEL.  (Se anexa Manual para crear usuario ID Uruguay desde la web de la DGI)

Para los ciudadanos que residen en el exterior, el procedimiento a seguir para la entrega del PIN será el siguiente:


a) La persona deberá dirigirse a la Oficina Consular de su jurisdicción, manifestando su interés en obtener el PIN de la DGI, para lo cual deberá aportar los siguientes datos:          
 
⦁    Nombre completo
⦁    Fecha de nacimiento 
⦁    Número de Documento de identidad uruguayo (C.I.)
⦁    Documento de identidad, pasaporte o copia del documento que porte
⦁    Correo electrónico
⦁    Autorización expresa firmada por la persona solicitante, para que un funcionario de la DGI le envíe a su correo electrónico el PIN solicitado.

En el caso de que el ciudadano no tenga en su poder la cédula de identidad o la misma no se encuentre vigente, deberá aportar su número de identidad imitazioni rolex italia y tendrá que exhibir otro documento, nacional o extranjero, que permita confirmar la identificación que presenta. El trámite no tiene costo.

b) El PIN respectivo será enviado por la DGI al correo electrónico aportado por el solicitante.

 Una vez que el ciudadano en el exterior obtenga el PIN de la DGI, podrá constituir Domicilio Electrónico, siguiendo los pasos indicados en el instructivo.



Las Palmas, 23 de diciembre de 2019
 
Noticias
13-01-2022
not



El Consulado General de Uruguay tiene el honor de informar que en relación a la expedición de Certificados de Existencia  (Fé de Vida)  por parte de este Consulado General y del Consulado de Distrito en Tenerife, con motivo de la situación generada por la propagación de el virus Covid-19, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, ha coordinado nuevamente con el Banco de Previsión Social (BPS), Caja Notarial y Caja Policial, nuevamente una prórroga de 60 días en la validez de los Certificados de Existencia que vencen durante el mes de enero de 2022.

Por su parte la Caja Bancaria, informó que sus certificados de existencia han sido prorrogados hasta fines de febrero de 2022.

Respecto de Caja Militar, la misma informó que no relizará control de Certificados de Existencia hasta el 31 de marzo de 2022, conforme a lo dispuesto por Resolución del Director General de los Servicios de las Fuerzas Armadas Nº 30/2021 del 15 de septiembre de 2021.

Con respecto a los ciudadanos que deben presentar su Fe de Vida para Caja de Jubilaciones Profesionales Universitarios, agradecemos se comuniquen con nuestro Consulado al 928278486, en relación al restablecimiento de la exigencia de Certificados de Existencia para el cobro de pasividades, será a partir del mes de noviembre de 2020.



Las Palmas, 13 de enero de 2022.
14-12-2021
not






El Consulado General de Uruguay  en Islas Canarias tiene el agrado de poner en su conocimiento que la Dirección Nacional de Cultura, a través del Instituto Nacional de Música y el Departamento de Internacionalización de la Cultura, abrió una convocatoria pública a  los efectos de elaborar un catálogo de espectáculos musicales pre-seleccionados, a fin de que  puedan recibir apoyo para su circulación en festivales y mercados de relevancia internacional y su presentación en escenarios del exterior.

La convocatoria, abierta también a artistas uruguayos residentes en el exterior, tiene dos  modalidades:
a) propuestas escénicas musicales

b) productos culturales o servicios asociados a la industria musical que tengam perfil de internacionalización.

Las Propuestas artísticas pueden desarrollarse dentro de la música popular nacional y urbana (tango, candombe, rock, pop, hip-hop, electrónica, jazz, tropical, fusiones y nuevas tendencias), música de raíz folclórica, música clásica, contemporánea y experimental.

El jurado estará integrado por la coordinadora del Instituto Nacional de Música, Mariana Peyrou, el coordinador del Departamento de Internacionalización de la Cultura, Facundo de Almeida y  el Embajador Pablo Scheiner, Director General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El plazo de postulación vence el 1º de febrero de 2022 a las 17:00 horas de Uruguay.
Las bases se encuentran disponibles en el siguiente enlace: Bases de la Convocatoria

23-11-2021
not






El Consulado General de Uruguay en  Islas Canarias tiene el agrado de comunicar a la colonia, ante la proximidad de la celebración de elecciones del Banco de Previsión Social el domingo 28 de noviembre de 2021, la siguiente información de su interés:

1) Links de acceso a los textos de las resoluciones de la Corte Electoral que dictan los Reglamentos de las Elecciones del titular y suplente de los representantes de los afiliados activos, pasivos y empresas contribuyentes al Directorio del Banco de Previsión Social, que incluyen, al final, los respectivos reglamentos sobre aplicación de sanciones a los no votantes:

02-11-2021
not

A PARTIR DEL 1º DE NOVIEMBRE DE 2021




El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias pone en conocimiento de los interesados las nuevas condiciones de ingreso a la República a partir del 1º de noviembre de 2021 establecidas en el Decreto N.º 357/2021.

El citado Decreto autoriza el ingreso al país a partir del 1º de noviembre de 2021 de las siguientes personas:

A)  Extranjeros que acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis, según corresponda al tipo de vacuna suministrada contra el virus SARS CoV-2, aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos 9 meses previos al embarque al país y cumplidos los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva.  En tal caso deberán exhibir certificado emitido por la autoridad sanitaria de su país de origen que acredite la vacunación y el cumplimiento de los plazos referidos.

B) Extranjeros que ya hayan cursado la enfermedad COVID-19 dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo al país, lo que se deberá acreditar mediante resultado positivo de test por técnica PCR o test de detección de antígenos, realizado entre un máximo de 90 días y hasta 20 días previos al embarque o al arribo al país, según corresponda.

C) Ciudadanos extranjeros menores de 18 años de edad.

Asimismo, el Decreto dispone la presentación de una Declaración Jurada, obligatoria para el embarque, publicada en la página web institucional del Ministerio de Salud Pública y deberá ser completada por medios electrónicos, en forma previa al ingreso al país, dentro de las 48 horas previas al embarque por:

1. Uruguayos (vacunados o no vacunados)
2. Residentes (vacunados o no vacunados)
3. Todo menor de 18 años (vacunados o no vacunados)
4. Extranjeros vacunados

Para el caso de los extranjeros no vacunados que deseen ingresar a la República, podrán solicitar el trámite de excepción de ingreso por las causales aún vigentes del Decreto N.º 104/2020 y sus modificativas, debiendo presentar al momento del embarque la autorización correspondiente.

Toda persona mayor de 6 años, para ingresar al país en el marco de lo anterior, deberá acreditar un resultado negativo de test de detección de virus SARS Cov-2 (por técnica de biología molecular PCR o técnicas de diagnóstico que se aprueben por el Ministerio de Salud Pública).  Este test deberá ser realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje en laboratorio habilitado en el país de origen.

En caso de que el ingreso al país sea a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada previa al embarque ante la compañía correspondiente. Desde el punto de vista sanitario quienes estén comprendidos en el presente Decreto, están sujetos a las medidas establecidas en el Decreto No 195/2020.

AYUDA DECLARACION JURADA DE SALUD DEL VIAJERO (PARA URUGUAYOS)


Legislación:


DECRETO 357/2021 - AUTORÍZASE EL INGRESO AL PAIS DE EXTRANJEROS INMUNIZADOS Y MENORES.


 DECRETO 104/2020 -  AUTORIZACION DEL INGRESO AL PAIS UNICAMENTE DE CIUDADANOS URUGUAYOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES PROVENIENTES DEL EXTERIOR.


DECRETO 159/2020 - DECRETO QUE REGULA LAS RESTRICCIONES DE INGRESO A ROU.

DECRETO 195/2020 - DECRETO QUE FIJA MEDIDAS SANITARIAS PARA INGRESO A  ROU


26-10-2021
not
CONVOCATORIA PARA REPRESENTAR A URUGUAY EN LA 59a. MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE DE LA BIENAL DE VENECIA.





El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el honor de comunicar que la Dirección Nacional de Cultura del replicas de relojes Ministerio de Educación y Cultura ha publicado la convocatoria a proyectos para representar a Uruguay en la 59a muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, que tendrá lugar del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, bajo el título  “La leche del sueño”.

La convocatoria es libre y abierta a distintos soportes y tipos/cruces de lenguajes y disciplinas en el campo de las artes visuales, siempre que se contemple la temática planteada, así como las características del espacio físico del Pabellón de Uruguay dentro de los jardines  Giardini- de la Bienal.  Pueden postularse artistas uruguayos residentes en el país o en el exterior.

Los interesados podrán encontrar más  información y las bases de la convocatoria en el siguiente enlace :

https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/noticias/59a-muestra-internacional-arte-bienal-venecia-2022


                                Las Palmas, 26 de octubre de 2021
17-06-2021
not
EXPOSICION "URUGUAY TIENE APELLIDO CANARIO" EN SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA


07-05-2021
not









sodre1

El Consulado General de Uruguay tiene el honor de dirigirse a la colonia, a fin de  poner en su conocimiento el programa "SODRE EN ESCENA",  que consiste en la transmisión de espectáculos y conciertos desde los escenarios del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta, cuya producción está a cargo del SODRE y Canal 5 de nuestro país.

Se trata de una serie de programas televisivos con los contenidos de los espectáculos y que incluyen entrevistas a sus protagonistas, pero centralmente ofrecen propuestas de danza y música sin barreras idiomáticas para su apreciación. La programación se renueva semanalmente y se accede en forma gratuita a través de la web oficial del organismo:  https://sodre.gub.uy/sodre-en-escena/