PROGRAMA INGLES SIN LIMITES



ingles.jpg


La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se encuentra desarrollando el programa “Inglés sin Límites”, orientado hacia aproximadamente 650 escuelas rurales del Uruguay que no poseen actualmente un profesor de inglés presencial ni la posibilidad de tener clases sincrónicas por video conferencia.

Este proyecto democratizador que promueve la universalización de la enseñanza de dicho idioma en todas las escuelas de la ANEP, surge en el marco del proyecto “Uruguay Plurilingüe 2030”. De acuerdo al mismo, los estudiantes que egresen de bachillerato de la enseñanza media pública deberán haber alcanzado en 2030 un nivel B2 en cuanto al uso de inglés como segunda lengua. Para lograrlo, se ha estado promoviendo la enseñanza del inglés desde el segundo ciclo de la enseñanza primaria, que por otra parte es obligatoria.

Ante los desafíos que representa esta situación, desde 2019 la ANEP ha recurrido a madrinas y padrinos para apoyar la labor de los docentes. Estos “padrinos y madrinas son voluntarios que interactuarán con docentes, estudiantes y comunidades a través de la lectura de cuentos, el envío de audios y/o videos, el apoyo en el uso de la lengua y cualquier otra actividad o proyecto que acuerden entre el docente y el padrino o madrina”

En atención a lo expuesto, se extiende una invitación a los compatriotas residentes en el extranjero y que posean buen dominio del inglés para ser madrinas o padrinos voluntarios en este proyecto.
 
Los interesados pueden postularse vía correo electrónico a la siguiente dirección:  sinlimitesingles@gmail.com

En la semana del 7 al 11 de julio se realizará una reunión vía Zoom con todos los interesados.

Las Palmas, 25 de junio de 2020.

Noticias
21-08-2020
not
Montevideo, 21 de agosto de 2020



Estimados compatriotas,

Es un honor dirigirme a ustedes desde que el Señor Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, me distinguiera con la designación como Canciller de la República.

En un nuevo aniversario de la Independencia nacional, no sólo conmemoramos el hecho histórico que forjó nuestra nación, sino que reflexionamos colectivamente sobre los valores que, enraizados en la historia patria, aún hoy nos identifican como sociedad.

Largo camino hemos recorrido desde las Leyes de la Florida de aquel 25 de agosto de 1825, pero el espíritu democrático, republicano, la libertad y la confianza en las instituciones y en la cultura cívica de los uruguayos, continúan siendo valores arraigados en el sentir del país y por los que somos reconocidos.  La representación y proyección de dichos valores no sólo recae sobre nuestros funcionarios diplomáticos, sino que todos y cada uno de ustedes los encarnan y los transmiten en cada lugar del mundo en el que residen.

Este año 2020, del que seguramente también hablarán los libros de historia, nos ha impuesto grandes desafíos y es en medio de la pandemia global que se vuelve a evidenciar la unidad y el espíritu de colaboración de la comunidad de uruguayos en el exterior.

A pesar de las dificultades de la actual coyuntura hay un sinfín de oportunidades para una política exterior construida ente todos, entendido como un punto de encuentro que nos haga capaces de adaptarnos a los cambios que operan en las relaciones internacionales y fundamentalmente, de aportar al desarrollo del Uruguay.

Al proyectar las fortalezas del país como receptor de inversiones extranjeras, se destacan varias ventajas comparativas, entre ellas, se menciona el talento de los uruguayos.  Al trazar el proyecto de desarrollo país, Uruguay cuenta con su gente, que tanto en territorio nacional como en el mundo despliega sus valores y capacidades. Trabajaremos fuertemente para establecer canales fluídos para que los uruguayos en el exterior puedan aportar toda esa capacidad, formación experiencia y compromiso en los planes para un Uruguay pujante e integrado.

Deseo finalmente hacer un reconocimiento a la actuación de los servicios consulares, en aras de asistir a los uruguayos en el extranjero, especialmente en este difícil contexto de emergencia sanitaria. Sepan que los Consulados de la República en el mundo están de puertas abiertas para todos los uruguayos, aquellos que participan desde estructuras organizadas y aquellos que así no lo hacen.

Permítanme entonces transmitirles mi compromiso de seguir trabajando con ustedes por un Uruguay mejor. ¡Viva la Patria!

Reciban mis más cordiales saludos.

FRANCISCO BUSTILLO BONASSO
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

11-08-2020
not



El Consulado General de Uruguay tiene el honor de informar que en relación a la expedición de Certificados de Existencia  (Fé de Vida)  por parte de este Consulado General y del Consulado de Distrito en Tenerife, con motivo de la situación generada por la propagación de el virus Covid-19, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, ha coordinado con el Banco de Previsión Social (BPS), Caja Notarial, Caja de Profesionales Universitarios y Caja Militar, Caja Bancaria y Caja Policial, nuevamente una prórroga de 60 días en la validez de los Certificados de Existencia que vencen durante el mes de agosto.


Las Palmas, 11 de agosto de 2020.

16-06-2020
not

     

23-04-2020
not


El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias pone en conocimiento de la colonia que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, ha lanzado la iniciativa “Uruguay te Abraza”, en el marco de la pandemia Covid-19 en Uruguay y el mundo, dirigida a los ciudadanos que residen en el exterior o se encuentran circunstancialmente lejos del país.

Esta iniciativa pretende hacer llegar, mediante referentes de nuestra cultura – músicos, artistas plásticos, escritores, bailarines – un mensaje positivo de esperanza y tranquilidad, a los uruguayos dispersos por el mundo. Entre los artistas que han participado se encuentran, entre otros,  Rubén Rada, Luciano Supervielle, Hugo Fattoruso y Albana Barrocas, Jorge Drexler, Guillermo Peluffo, Gabriel Peluffo, Cachila Silva, Mathías, Wellington y Guillermo,  y Tina Ferreira.
 
Los videos fueron publicados en las cuentas del Ministerio en Twitter  (@MRREE_Uruguay) y en el canal de Youtube de la Cancillería.
Podrá acceder a los contenidos desde aquí.

Las Palmas, 23 de abril de 2020.