CONSTITUCION DE DOMICILIO ELECTRONICO (MRREE.-DGI)



                       
El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el agrado de comunicar que, con el propósito de mejora de su gestión, simplificación administrativa y modernización, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General Impositiva, acordaron el procedimiento a realizar por las personas físicas uruguayas no residentes, para obtener el PIN de la DGI, a efectos de constituir Domicilio Electrónico – DOMEL- para recibir notificaciones electrónicas del citado organismo.

La constitución del DOMEL se realiza a través de los servicios en línea del sitio web de la DGI, al que se accede mediante PIN que la correspondiente repartición de ese organismo entregará a dichos efectos.  

Cabe señalar que el interesado en primer lugar debe crear un usuario ID Uruguay, próximamente Usuario Gub.uy., para luego constituir el DOMEL.  (Se anexa Manual para crear usuario ID Uruguay desde la web de la DGI)

Para los ciudadanos que residen en el exterior, el procedimiento a seguir para la entrega del PIN será el siguiente:


a) La persona deberá dirigirse a la Oficina Consular de su jurisdicción, manifestando su interés en obtener el PIN de la DGI, para lo cual deberá aportar los siguientes datos:          
 
⦁    Nombre completo
⦁    Fecha de nacimiento 
⦁    Número de Documento de identidad uruguayo (C.I.)
⦁    Documento de identidad, pasaporte o copia del documento que porte
⦁    Correo electrónico
⦁    Autorización expresa firmada por la persona solicitante, para que un funcionario de la DGI le envíe a su correo electrónico el PIN solicitado.

En el caso de que el ciudadano no tenga en su poder la cédula de identidad o la misma no se encuentre vigente, deberá aportar su número de identidad y tendrá que exhibir otro documento, nacional o extranjero, que permita confirmar la identificación que presenta. El trámite no tiene costo.

b) El PIN respectivo será enviado por la DGI al correo electrónico aportado por el solicitante.

 Una vez que el ciudadano en el exterior obtenga el PIN de la DGI, podrá constituir Domicilio Electrónico, siguiendo los pasos indicados en el instructivo.



Las Palmas, 23 de diciembre de 2019
 
Noticias
31-07-2019
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LANZAMIENTO DEL ESPACIO “DIASPORA” EN LA PLATAFORMA VIRTUAL “CULTURA EN LINEA”


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31-10-2018
not El Consulado de Uruguay en Islas Canarias, cumple en informar que el  1.° de abril de 2018 entró en vigencia la Ley 19.590 que habilita la desafiliación de las AFAP, bajo ciertas condiciones establecidas en la reglamentación


02-10-2018
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¿Viajas con tu perro? Evita contratiempos, debe ingresar a Uruguay con microchip

01-07-2013
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El Consulado General de Uruguay, cumple en reiterar a todos aquellos compatriotas que regresan a la República y que envían sus efectos personales vía correo que previamente al envío, 

22-08-2012
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Mecanismo para la exención del pago del Fondo de Solidaridad de becas, del cual son sujetos pasivos los egresados de UDELAR y/o del nivel terciario del CETP :

25-07-2012
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El Consulado General del Uruguay, tiene el agrado de dirigirse a los compatriotas residentes en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, con el fin de poner en su conocimiento que de acuerdo a una nueva normativa, todos los Jubilados y Pensionistas de la República

quedarán incorporados  a partir del 1 de julio de 2012, al denominado  Fondo Nacional de Salud – FONASA.

Debido,  a que ese seguro de salud solo tiene cobertura dentro del territorio nacional, los compatriotas que residen en el exterior tienen la opción de renunciar su incorporación al  mismo y con ello, al aporte que por dicha ley deben realizar, quedando solo vigente el pago solidario del 1% establecido en la Ley Nº 16.713.

Los compatriotas que residen en la Comunidad, ya sean Jubilados o Pensionistas del Banco de Previsión Social, tienen si lo desean, la opción de incorporarse al Fondo Nacional de Salud a través de alguna de las instituciones de asistencia médica colectiva del Uruguay o la que le asigne el Banco de Previsión Social.   

De lo contrario, pueden desistir de incorporarse al seguro de salud, debiendo para ello,  firmar en el Consulado de Uruguay, la solicitud de renuncia que deberá ser acompañada  del certificado de empadronamiento.

La documentación,  que será intervenida en forma gratuita ya sea por el Consulado General en Las Palmas o por el Consulado de Uruguay en Tenerife, deberá ser remitida por el interesado a la siguiente dirección electrónica:

FONASA@bps.gub.uy

26-03-2012
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A partir de la fecha 26/03/2012, está a disposición de todos los compatriotas residentes en las Islas Canarias el Registro en nuestra página Web.  Está a disposición en nuestra página web, el registro de compatriotas residentes en Islas Canarias. El motivo es recabar información a fin de conocer el número exacto de los mismos y su ubicación, lo que facilitará a esta Oficina Consular, elaborar una base de datos que sea lo más aproximada posible a la realidad actual. Para analizar, comprender y atender la problemática de nuestros compatriotas, es necesario contar con datos ciertos y que estos permitan a las autoridades de nuestro país elaborar políticas más adecuadas para la atención de los mismos. Para ello, el primer paso es la elaboración de un registro. Se destaca que todos los datos que se recaben, serán estrictamente de uso reservado por parte de este Consulado General Para acceder al registro web haga