El Consulado General del Uruguay en Las Palmas pone en su conocimiento que el Banco de Previsión social en el marco de la Ley Nº 19.590 del 20.12.2017 (Desafiliación AFAP), habilitó la agenda para efectuar las consultas que se iniciarán a partir del 1º de abril de 2018.
El Banco de Previsión Social en su página web www.bps.gub.uy, dispuso el comienzo de los períodos de consulta y asesoramiento, los cuales son obligatorios.
Podrán optar por desafiliarse de las AFAPS aquellos que al 1º de abril de 2016 hubieran tenido 50 o más años de edad.
Al respecto, se adjunta información general sobre el tema. En el sitio web del BPS se puede acceder a otros datos complementarios referente a los períodos de consulta y a las etapas para solicitar el asesoramiento.
El Consulado General del Uruguay hace propicia la oportunidad para hacerles llegar un muy cordial saludo.El 1º de abril de 2018 entra en vigencia la ley 19.590 que habilita la desafiliación a las AFAP, bajo ciertas condiciones establecidas en la reglamentación.2. ¿Qué implica la desafiliación
- Que hubieran tenido 50 o más años de edad al 01/04/2016 Y
- Que hayan sido afiliados obligatoriamente al Régimen Mixto y sus ingresos hayan superado en alguna oportunidad el nivel 1 (monto vigente: $ 53.374) entre el 01/04/1996 y el 31/03/2018.
Aquellas personas comprendidas en la ley, podrán recibir una instancia de asesoramiento por parte del BPS, dentro de determinados plazos. El asesoramiento se basará en la información registrada en el BPS y la AFAP, así como la que pudiera aportar el interesado. El asesoramiento consiste en un análisis de la trayectoria laboral del afiliado y una proyección estimada de las eventuales jubilación y renta a las que podría acceder, según la decisión que adopte.
La desafiliación tendrá carácter irrevocable y se efectuará por única vez dentro de los 90 días calendario a contar desde el día siguiente a la fecha del asesoramiento.
De no formalizarse la desafiliación en el plazo determinado o no concurrir para recibir el asesoramiento, el trámite quedará sin efecto, no existiendo posibilidad de presentar una nueva solicitud
Con la desafiliación se cambia al Régimen de Transición en forma retroactiva a la fecha de su incorporación al Régimen Mixto.
Quienes opten por desafiliarse recibirán una prestación equivalente al 90% del monto de jubilación que correspondería por el Régimen de Transición.
Las personas que opten por la desafiliación, en caso de corresponder, deberán reintegrar los aportes personales no realizados por replicas relojes patek philippe encima del nivel 2 (actualmente $ 160.120). Los adeudos se convertirán a unidades reajustables (UR) de acuerdo a la cotización de cada mes en que debió efectuarse el aporte y podrá ser financiado en hasta 72 cuotas mensuales.
3. ¿Cuándo, cómo se realiza el asesoramiento?- (Plazos para solicitar el asesoramiento).
¿Quiénes pueden anticipar la etapa?
• Las personas que registren actividades bonificadas y accedan al cómputo especial. En estos casos, se considerará la edad real más la correspondiente bonificación para determinar la etapa que corresponda.El día agendado para recibir el asesoramiento deberá presentarse en la oficina elegida con C.I. vigente y en buen estado.
Mecanismo para la exención del pago del Fondo de Solidaridad de becas, del cual son sujetos pasivos los egresados de UDELAR y/o del nivel terciario del CETP :
A partir de la fecha 26/03/2012, está a disposición de todos los compatriotas residentes en las Islas Canarias el Registro en nuestra página Web. Está a disposición en nuestra página web, el registro de compatriotas residentes en Islas Canarias. El motivo es recabar información a fin de conocer el número exacto de los mismos y su ubicación, lo que facilitará a esta Oficina Consular, elaborar una base de datos que sea lo más aproximada posible a la realidad actual. Para analizar, atender la problemática de nuestros compatriotas,relojes replicas de lujo es necesario contar con datos ciertos y que estos permitan a las autoridades de nuestro país elaborar políticas más adecuadas para la atención de los mismos. Para ello, el primer paso es la elaboración de un registro. Se destaca que todos los datos que se recaben,serán estrictamente de uso reservado por parte de este Consulado General Para acceder al registro web haga clik aquí: