NUEVA LEY DESAFILIACIÓN AFAP

El Consulado General del Uruguay en Las Palmas pone en su conocimiento que el Banco de Previsión social en el marco de la Ley Nº 19.590 del 20.12.2017 (Desafiliación AFAP), habilitó la agenda para efectuar las consultas que se iniciarán a partir del 1º de abril de 2018.

El Banco de Previsión Social en su página web www.bps.gub.uy, dispuso el comienzo de los períodos de consulta y asesoramiento, los cuales son obligatorios.

Podrán optar por desafiliarse de las AFAPS aquellos que al 1º de abril de 2016 hubieran tenido 50 o más años de edad.

Al respecto, se adjunta información general sobre el tema.  En el sitio web del BPS se puede acceder a otros datos complementarios  referente a los períodos de consulta y a las etapas para solicitar el asesoramiento.

El Consulado General del Uruguay hace propicia la oportunidad para hacerles llegar un muy cordial saludo.


Las Palmas, 6 de marzo de 2018



Nueva Ley Desafiliación AFAP
Ley Nº 19.5901.


1. Información General
El 1º de abril de 2018 entra en vigencia la ley 19.590 que habilita la desafiliación a las AFAP, bajo ciertas condiciones establecidas en la reglamentación.
  • Que hubieran tenido 50 o más años de edad al 01/04/2016 Y
  • Que hayan sido afiliados obligatoriamente al Régimen Mixto y sus ingresos hayan superado en alguna oportunidad el nivel 1 (monto vigente: $ 53.374) entre el 01/04/1996 y el 31/03/2018.

Aquellas personas comprendidas en la ley, podrán recibir una instancia de asesoramiento por parte del BPS, dentro de determinados plazos. El asesoramiento se basará en la información registrada en el BPS  y la AFAP,  así como la que pudiera aportar el interesado. El asesoramiento consiste en un análisis de la trayectoria laboral del afiliado y una proyección estimada de las eventuales jubilación y renta a las que podría acceder,  según la decisión que adopte.

La desafiliación tendrá carácter irrevocable y se efectuará por única vez dentro de los 90 días calendario a contar desde el día siguiente a la fecha del asesoramiento.

De no formalizarse la desafiliación en el plazo determinado o no concurrir para recibir el asesoramiento, el trámite quedará sin efecto, no existiendo posibilidad de presentar una nueva solicitud
2. ¿Qué implica la desafiliación
Con la desafiliación se cambia al Régimen de Transición en forma retroactiva a la fecha de su incorporación al Régimen Mixto.
Quienes opten por desafiliarse recibirán una prestación equivalente al 90% del monto de jubilación que correspondería por el Régimen de Transición.
Las personas que opten por la desafiliación, en caso de corresponder, deberán reintegrar los aportes personales no realizados por encima del nivel 2 (actualmente $ 160.120). Los adeudos se convertirán a unidades reajustables (UR) de acuerdo a la cotización de cada mes en que debió efectuarse el aporte y podrá ser financiado en hasta 72 cuotas mensuales.



3. ¿Cuándo, cómo se realiza el asesoramiento?- (Plazos para solicitar el asesoramiento).

Esta ley establece tres etapas para solicitar el asesoramiento, según la edad al 1º de abril de 2016:

Etapas        Edad al 1/4/2016          Plazo para solicitud de asesoramiento

1                56 años o más               Desde el 01 de abril de 2018 al 31 de marzo de
                                                         2019

2             Entre 53 y 55 años            Desde el 01 de abril de 2019 al 31 de marzo de
                                                         2020

3                Entre 50 y 52 años          Desde el 01 de abril de 2020 al 31 de marzo de
                                                     2021

¿Quiénes pueden anticipar la etapa?

•    Las personas que registren actividades bonificadas y accedan al cómputo especial. En estos casos, se considerará la edad real más la correspondiente bonificación para determinar la etapa que corresponda.
•    Las personas que fueron declarados incapaces absoluta y permanente para todo trabajo.
•    Los jubilados que cumplan con las condiciones establecidas en la ley, en caso de solicitar asesoramiento, deberán hacerlo en la primera etapa.

Para realizar la solicitud de asesoramiento deberá agendarse, respetando las etapas referidas anteriormente, a través del servicio en línea Agenda Web o telefónicamente al 0800.5060 (este último, solo desde Uruguay).
El día agendado para recibir el asesoramiento deberá presentarse en la oficina elegida con C.I. vigente y en buen estado.


Noticias
01-07-2013
not

El Consulado General de Uruguay, cumple en reiterar a todos aquellos compatriotas que regresan a la República y que envían sus efectos personales vía correo que previamente al envío, 

22-08-2012
not

Mecanismo para la exención del pago del Fondo de Solidaridad de becas, del cual son sujetos pasivos los egresados de UDELAR y/o del nivel terciario del CETP :

25-07-2012
not
El Consulado General del Uruguay, tiene el agrado de dirigirse a los compatriotas residentes en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, con el fin de poner en su conocimiento que de acuerdo a una nueva normativa, todos los Jubilados y Pensionistas de la República

quedarán incorporados  a partir del 1 de julio de 2012, al denominado  Fondo Nacional de Salud – FONASA.

Debido,  a que ese seguro de salud solo tiene cobertura dentro del territorio nacional, los compatriotas que residen en el exterior tienen la opción de renunciar su incorporación al  mismo y con ello, al aporte que por dicha ley deben realizar, quedando solo vigente el pago solidario del 1% establecido en la Ley Nº 16.713.

Los compatriotas que residen en la Comunidad, ya sean Jubilados o Pensionistas del Banco de Previsión Social, tienen si lo desean, la opción de incorporarse al Fondo Nacional de Salud a través de alguna de las instituciones de asistencia médica colectiva del Uruguay o la que le asigne el Banco de Previsión Social.   

De lo contrario, pueden desistir de incorporarse al seguro de salud, debiendo para ello,  firmar en el Consulado de Uruguay, la solicitud de renuncia que deberá ser acompañada  del certificado de empadronamiento.

La documentación,  que será intervenida en forma gratuita ya sea por el Consulado General en Las Palmas o por el Consulado de Uruguay en Tenerife, deberá ser remitida por el interesado a la siguiente dirección electrónica:

FONASA@bps.gub.uy

26-03-2012
not

A partir de la fecha 26/03/2012, está a disposición de todos los compatriotas residentes en las Islas Canarias el Registro en nuestra página Web.  Está a disposición en nuestra página web, el registro de compatriotas residentes en Islas Canarias. El motivo es recabar información a fin de conocer el número exacto de los mismos y su ubicación, lo que facilitará a esta Oficina Consular, elaborar una base de datos que sea lo más aproximada posible a la realidad actual. Para analizar, comprender y atender la problemática de nuestros compatriotas, es necesario contar con datos ciertos y que estos permitan a las autoridades de nuestro país elaborar políticas más adecuadas para la atención de los mismos. Para ello, el primer paso es la elaboración de un registro. Se destaca que todos los datos que se recaben, serán estrictamente de uso reservado por parte de este Consulado General Para acceder al registro web haga 

01-01-2012
not Puede solicitar día y hora para realizar trámites en nuestro Consulado a través de nuestro sistema de CITA PREVIA AQUÍ.
01-01-2010
not

GUÍAS “VOLVER A URUGUAY” Y “VIVIR EN URUGUAY”

00-00-0000
not

El Consulado General del Uruguay, pone en conocimiento de todos los compatriotas en la Comunidad Autónoma de Canarias, el Comunicado que el Banco de Previsión Social de Uruguay dio a conocer respeto al derecho de percepción de la denominada PRIMA POR EDAD .

00-00-0000
not

PRUEBA DE AUSENTISMO EN LAS ELECCIONES NACIONALES