SALUDO DEL SR. MINISTRO


SALUDO DEL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, D. RODOLFO NIN NOVOA, CON MOTIVO DEL 194º ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA.


Estimadas y Estimados Compatriotas:

         Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en ocasión del festejo conmemorativo de aquel histórico y reconocido Congreso de Florida, integrado por representantes de los Cabildos que en fecha del 25 de agosto de 1825 acordó la Declaratoria de la Independencia.

         El proceso emancipador que tuvo inicio en 1811, encontró en las Leyes Fundamentales de agosto de 1825 la proclamación formal del objetivo independentista que cristalizó con el nacimiento del Estado Oriental en 1828 y la primera Constitución en 1830.

         Este día es una inmejorable oportunidad para reflexionar sobre los valores esenciales que han distinguido y caracterizado al pueblo oriental en su forma de pensar.

         La conmemoración del aniversario de la Declaratoria de la Independencia es uno de los eventos que congrega a un gran número de uruguayos que residen fuera de fronteras con el fin de celebrar esta fecha patria. No importa el tiempo o el lugar de residencia, los nacionales festejan esta fecha con un gran entusiasmo, alegría, nostalgia y esperanza.

         El dinamismo de la sociedad nos ha planteado constantemente el desafío de repensar en cómo adecuar e ir mejorando los servicios y hacerlos más eficientes para nuestros ciudadanos en el exterior.

        Durante estos 5 años hemos trabajado para la mejora y modernización de los servicios consulares, se ha llevado adelante una verdadera simplificación administrativa y asimismo, se han profundizado los programas de vinculación con marcada perspectiva de derechos.

        Si bien se ha adelantado mucho camino, el trabajo se debe continuar fortaleciendo para estrechar los vínculos. Es fundamental que Uruguay continúe contando con un servicio consular humano, profesional y moderno, a efectos de atender las propuestas y necesidades de nuestros compatriotas.

        En este último año de gestión,timepiecebuy.org me valgo de la oportunidad para expresarles que sin el compromiso y el convencimiento de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las Misiones Diplomáticas y de las Oficinas Consulares, no hubiese sido posible la labor que me fue encomendada de integrar, proteger y atender a nuestros connacionales en el exteriores.

         Asimismo, hago propicia esta instancia para recordar el legado democrático y republicano que nos ha caracterizado, permitiéndonos convivir y trabajar en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y tolerante para el bienestar de nuestro pueblo.

Reciban un afectuoso saludo.



Rodolfo Nin Novoa
Ministro de Relaciones Exteriores


Noticias
24-01-2014
not

El Directorio del Banco de Seguros del Estado ha otorgado beneficios a aquellos nacionales que desean regresar en forma definitiva o de turismo.

01-07-2013
not

El Consulado General de Uruguay, cumple en reiterar a todos aquellos compatriotas que regresan a la República y que envían sus efectos personales vía correo que previamente al envío, 

22-08-2012
not

Mecanismo para la exención del pago del Fondo de Solidaridad de becas, del cual son sujetos pasivos los egresados de UDELAR y/o del nivel terciario del CETP :

25-07-2012
not
El Consulado General del Uruguay, tiene el agrado de dirigirse a los compatriotas residentes en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, con el fin de poner en su conocimiento que de acuerdo a una nueva normativa, todos los Jubilados y Pensionistas de la República

quedarán incorporados  a partir del 1 de julio de 2012, al denominado  Fondo Nacional de Salud – FONASA.

Debido,  a que ese seguro de salud solo tiene cobertura dentro del territorio nacional, los compatriotas que residen en el exterior tienen la opción de renunciar su incorporación al  mismo y con ello, al aporte que por dicha ley deben realizar, quedando solo vigente el pago solidario del 1% establecido en la Ley Nº 16.713.

Los compatriotas que residen en la Comunidad, ya sean Jubilados o Pensionistas del Banco de Previsión Social, tienen si lo desean, la opción de incorporarse al Fondo Nacional de Salud a través de alguna de las instituciones de asistencia médica colectiva del Uruguay o la que le asigne el Banco de Previsión Social.   

De lo contrario, pueden desistir de incorporarse al seguro de salud, debiendo para ello,  firmar en el Consulado de Uruguay, la solicitud de renuncia que deberá ser acompañada  del certificado de empadronamiento.

La documentación,  que será intervenida en forma gratuita ya sea por el Consulado General en Las Palmas o por el Consulado de Uruguay en Tenerife, deberá ser remitida por el interesado a la siguiente dirección electrónica:

FONASA@bps.gub.uy

26-03-2012
not

A partir de la fecha 26/03/2012, está a disposición de todos los compatriotas residentes en las Islas Canarias el Registro en nuestra página Web.  Está a disposición en nuestra página web, el registro de compatriotas residentes en Islas Canarias. El motivo es recabar información a fin de conocer el número exacto de los mismos y su ubicación, lo que facilitará a esta Oficina Consular, elaborar una base de datos que sea lo más aproximada posible a la realidad actual. Para analizar, comprender y atender la problemática de nuestros compatriotas, es necesario contar con datos ciertos y que estos permitan a las autoridades de nuestro país elaborar políticas más adecuadas para la atención de los mismos. Para ello, el primer paso es la elaboración de un registro. Se destaca que todos los datos que se recaben, serán estrictamente de uso reservado por parte de este Consulado General Para acceder al registro web haga 

01-01-2012
not Puede solicitar día y hora para realizar trámites en nuestro Consulado a través de nuestro sistema de CITA PREVIA AQUÍ.
01-01-2010
not

GUÍAS “VOLVER A URUGUAY” Y “VIVIR EN URUGUAY”

00-00-0000
not

El Consulado General del Uruguay, pone en conocimiento de todos los compatriotas en la Comunidad Autónoma de Canarias, el Comunicado que el Banco de Previsión Social de Uruguay dio a conocer respeto al derecho de percepción de la denominada PRIMA POR EDAD .