LEY DESAFILIACIÓN AFAP
El Consulado de Uruguay en Islas Canarias, cumple en informar que el  1.° de abril de 2018 entró en vigencia la Ley 19.590 que habilita la desafiliación de las AFAP, bajo ciertas condiciones establecidas en la reglamentación


Podrán optar por desafiliarse de la AFAP aquellos trabajadores y jubilados por Régimen Mixto que cumplan las siguientes condiciones:

  • Que hayan tenido 50 o más años de edad al 01/04/2016 y
  • que hayan sido afiliados obligatoriamente al Régimen Mixto y sus ingresos hayan superado en alguna oportunidad el nivel 1 (monto vigente: $ 53.374) entre el 01/04/1996 y el 31/03/2018.

Aquellas personas comprendidas en la ley, recibirán una instancia de asesoramiento por parte del BPS dentro de determinados plazos, que se basará en la información registrada en BPS y en la AFAP así como la que pudiera aportar el interesado. El asesoramiento consiste en un análisis de la trayectoria laboral del afiliado y una proyección estimada de la eventual jubilación y renta a las que podría acceder según la decisión que adopte.

La desafiliación tendrá carácter irrevocable y se efectuará por única vez dentro de los 90 días calendario a contar desde el día siguiente a la fecha del asesoramiento.

De no formalizarse la desafiliación en el plazo determinado o no concurrir para recibir el asesoramiento, el trámite quedará sin efecto y no existirá posibilidad de presentar una nueva solicitud. 

 

¿Estoy comprendido? Consulte aquí

Normativa asociada

Descargar PDF Descargar: Ley 19.590 (.pdf 1 MB)

Descargar PDF Descargar: Ley 16.713 (.pdf 476 KB)

Descargar PDF Descargar: Ley 18.395 (.pdf 446 KB)

Contacto

Servicio de atención telefónica: 0800 5060

Noticias
04-12-2013
not

“YO AHORRO A DISTANCIA”.  

01-07-2013
not

El Consulado General de Uruguay, cumple en reiterar a todos aquellos compatriotas que regresan a la República y que envían sus efectos personales vía correo que previamente al envío, 

22-08-2012
not

Mecanismo para la exención del pago del Fondo de Solidaridad de becas, del cual son sujetos pasivos los egresados de UDELAR y/o del nivel terciario del CETP :

25-07-2012
not
El Consulado General del Uruguay, tiene el agrado de dirigirse a los compatriotas residentes en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, con el fin de poner en su conocimiento que de acuerdo a una nueva normativa, todos los Jubilados y Pensionistas de la República

quedarán incorporados  a partir del 1 de julio de 2012, al denominado  Fondo Nacional de Salud – FONASA.

Debido,  a que ese seguro de salud solo tiene cobertura dentro del territorio nacional, los compatriotas que residen en el exterior tienen la opción de renunciar su incorporación al  mismo y con ello, al aporte que por dicha ley deben realizar, quedando solo vigente el pago solidario del 1% establecido en la Ley Nº 16.713.

Los compatriotas que residen en la Comunidad, ya sean Jubilados o Pensionistas del Banco de Previsión Social, tienen si lo desean, la opción de incorporarse al Fondo Nacional de Salud a través de alguna de las instituciones de asistencia médica colectiva del Uruguay o la que le asigne el Banco de Previsión Social.   

De lo contrario, pueden desistir de incorporarse al seguro de salud, debiendo para ello,  firmar en el Consulado de Uruguay, la solicitud de renuncia que deberá ser acompañada  del certificado de empadronamiento.

La documentación,  que será intervenida en forma gratuita ya sea por el Consulado General en Las Palmas o por el Consulado de Uruguay en Tenerife, deberá ser remitida por el interesado a la siguiente dirección electrónica:

FONASA@bps.gub.uy

26-03-2012
not

A partir de la fecha 26/03/2012, está a disposición de todos los compatriotas residentes en las Islas Canarias el Registro en nuestra página Web.  Está a disposición en nuestra página web, el registro de compatriotas residentes en Islas Canarias. El motivo es recabar información a fin de conocer el número exacto de los mismos y su ubicación, lo que facilitará a esta Oficina Consular, elaborar una base de datos que sea lo más aproximada posible a la realidad actual. Para analizar, comprender y atender la problemática de nuestros compatriotas, es necesario contar con datos ciertos y que estos permitan a las autoridades de nuestro país elaborar políticas más adecuadas para la atención de los mismos. Para ello, el primer paso es la elaboración de un registro. Se destaca que todos los datos que se recaben, serán estrictamente de uso reservado por parte de este Consulado General Para acceder al registro web haga 

01-01-2012
not Puede solicitar día y hora para realizar trámites en nuestro Consulado a través de nuestro sistema de CITA PREVIA AQUÍ.
01-01-2010
not

GUÍAS “VOLVER A URUGUAY” Y “VIVIR EN URUGUAY”

00-00-0000
not

El Consulado General del Uruguay, pone en conocimiento de todos los compatriotas en la Comunidad Autónoma de Canarias, el Comunicado que el Banco de Previsión Social de Uruguay dio a conocer respeto al derecho de percepción de la denominada PRIMA POR EDAD .

00-00-0000
not

PRUEBA DE AUSENTISMO EN LAS ELECCIONES NACIONALES