URUGUAY EN LOS PREMIOS GOYA
El Consulado General de Uruguay, tiene el placer de retransmitir la información recibida de la Embajada de Uruguay, sobre la película uruguaya "Bosco”, seleccionada por el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU), dependiente de la Dirección Nacional de Cultura -MEC- para representar a Uruguay en la preselección a la categoría mejor película iberoamericana en la 37ª edición de los premios Goya.

Uruguay en los Premios Goya

Desde 1986, cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega los Premios Goya con el fin de distinguir lo mejor del cine español, incluyendo dentro de sus categorías una distinción a la Mejor Película Iberoamericana. Uruguay cuenta con dos galardones en esta categoría: El Último Tren, de Diego Arsuaga, ganadora en 2003 y Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, premiada en el año 2005.

La  37ª edición de los Premios de la Academia española tendrá lugar el 12 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, España.

Selección nacional

La selección del documental fue realizado en una convocatoria pública a todas las obras nacionales que cumplieran con los requisitos especificados en las bases. Luego de cerrada la convocatoria las películas inscriptas fueron evaluadas por el jurado integrado por representantes de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD); la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA); el Sindicato de trabajadores, técnicos y profesionales del cine y audiovisual (GremioCine); la  Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) y la asociación de directoras, directores y guionistas del Uruguay (DGU), presidido por el Instituto del Cine y el Audiovisual (INCAU), que resolvió la postulación por mayoría de votos. Resta esperar el anuncio oficial de la Academia para conocer qué películas serán las que finalmente integren la lista de nominadas y si Bosco es parte de ella.


Sinopsis
BOSCO2.jpg

Bosco es un pueblito italiano de 13 habitantes que de a poco va regresando a su origen de bosque. A un océano de distancia, Orlando, con 103 años, sentado en una silla giratoria, nos empuja a un viaje que deviene en fábula sobre la memoria de esos paisajes que existen más allá del tiempo y la realidad. Filmada a lo largo de 13 años, esta película indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.

Bosco, producida por Mutante Cine, es el tercer largometraje de la documentalista uruguaya Alicia Cano Menoni (El Bella Vista, 2012 y Locura al aire 2018) y fue filmado a lo largo de 13 años entre Italia y Uruguay.

El documental rescata la belleza de lo mínimo y cuenta una historia universal y atemporal en torno a su abuelo Orlando que sueña con el Bosco.  
Las imágenes de su memoria, su relato, se funden en la realidad de los paisajes, personas y objetos que Alicia retrata con gran paciencia y emoción.

Bosco recibió los apoyos del Fondo de Fomento y Audiovisual de INCAU,  Montevideo Audiovisual, ANDE, Film Commision Torino Piemonte, Istituto  Italiano Di Cultura.

Ficha técnica:

País: Uruguay
Año: 2020
Duración: 82 minutos
Guión y dirección: Alicia Cano Menoni
Casa Productora: Mutante Cine
Producido por: Agustina Chiarino
Co-productores: MyBossWas (Italia) – Giorgio Ferrero, Federico Biasin
Fotografía: Andrés Boero Madrid, Alicia Cano Menoni
Sonido: Rafael Álvarez
Montaje: Guillermo Madeiro
Música: Giorgio Ferrero, Rodolfo Mongitore (Minus&Plus)
Personajes: Orlando Menoni, Ruba Soto, Rita Volpi, Gemma Tognarelli, Giulietto Menoni, Andreina Menoni


Noticias
16-01-2023
not
El Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU), en coordinación con otras instituciones estatales, es el organismo público encargado de diseñar las políticas nacionales del sector audiovisual de Uruguay.

Desde su creación en el año 2008 ha diseñado su estrategia trabajando conjuntamente con el sector público y privado combinando mecanismos de gestión directos e indirectos, locales e internacionales.

Entre sus objetivos constitutivos se encuentran:

    el fomento, incentivo y estímulo de la producción, coproducción, distribución y exhibición de obras y proyectos cinematográficos y  audiovisuales;
    la estimulación de acciones e iniciativas que contribuyan al desarrollo de la cultura cinematográfica;
    el monitoreo del sector audiovisual;
    la implementación y ejecución de convenios;
    el fomento de la formación audiovisual y la generación de condiciones para una adecuada distribución nacional.

Paralelamente a la implementación de un Plan de Fomento de la actividad audiovisual, desde el INCAU se proyecta el diseño de un plan estratégico para la preservación y conservación del patrimonio audiovisual e impulsa un compromiso sobre la promoción y formación audiovisual de calidad, que deriva en acciones con foco en niños, niñas y adolescentes así como en la circulación de contenidos audiovisuales a nivel nacional y el fortalecimiento de un red nacional para estos efectos.

El Plan de Fomento, que incluye un fondo, constituye uno de los mecanismos directos de fomento a la actividad audiovisual nacional que prioriza el apoyo, el desarrollo y la producción de proyectos cinematográficos y audiovisuales.

Además del alcance nacional del fondo, las coproducciones minoritarias pueden beneficiarse del apoyo en forma proporcional al porcentaje de participación, además de otros incentivos fiscales.

Junto al sector privado, el Instituto definió una estrategia del sector y promovió la instalación de una mesa estratégica del cluster para el seguimiento del plan diseñado, donde participa activamente.

En los foros internacionales y regionales el INCAU representa a la institucionalidad pública nacional sectorial con la proyección de fortalecer las condiciones de los intercambios de Uruguay con el resto de los países.

09-01-2023
not

El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias, tiene el agrado de informar que la Administración Nacional de Correos junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores han implementado un procedimiento para que los ciudadanos que deseen o necesiten gestionar su Firma Digital Avanzada del Correo Uruguayo, puedan hacerlo desde el exterior.

22-12-2022
not


Se pone en conocimiento de los ciudadanos que se encuentra abierta la convocatoria del Programa de Traducción y apoyo a la Exportación Editorial, realizada por la Dirección Nacional de Cultura, a través del Instituto Nacional de Letras y del Departamento de Internacionalización de la Cultura, en conjunto con la Agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país – Uruguay XXI.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la exportación de la literatura uruguaya por medio del apoyo a la traducción, promoción y difusión de obras nacionales. Tal como en las ediciones anteriores, el programa está dirigido a editoriales extranjeras, que quieran publicar obras uruguayas en un idioma distinto al español, y a editoriales y autores nacionales que busquen promocionar una obra o producir un audiolibro.

El programa nació en 2019 y en sus tres primeras ediciones brindó apoyo para la concreción de la traducción de 25 obras nacionales al inglés, francés, italiano, portugués, árabe, sueco, danés, albanés y ucraniano; así como siete traducciones al inglés de extractos de obras para su promoción internacional y la realización de cuatro audiolibros.

En esta cuarta edición, se presentan tres líneas de apoyo para las editoriales y autores.
Incluye una modalidad dirigida al ámbito internacional y otras dos líneas enfocadas en el ámbito nacional (producción de audiolibros y traducción de extractos de obras o catálogos de promoción). -

El programa IDA cuenta con un presupuesto de USD 25000 (veinticinco mil dólares estadounidenses) y la convocatoria está abierta desde el jueves 1º de diciembre de 2022.

Las postulaciones serán evaluadas mensualmente, hasta finalizar el fondo previsto para cada línea, y serán recibidas hasta el 20 de cada mes, notificándose la resolución en los primeros 10 días hábiles del mes siguiente.

Puede postularse o informarse en:
 https://www.uruguayxxi.gub.uy/es/quiero-exportar/herramientas/programa-ida/

IdaVitale.jpg

22-12-2022
not



Tenemos el deber de informar a aquellas personas que residen en el exterior y desean obtener un préstamo del Banco de la República a través de un apoderado, que los certificados de existencia para dichos fines, deberán realizarse personalmente, concurriendo a la oficina consular.

En caso de imposibilidad de presentación del interesado, el Consulado no podrá emitir el certificado.

La validez de dichos certificados es de 30 días.

01-12-2022
not

El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias informa que el Banco de Previsión Social (B.P.S ) ha cambiado la validez de los Certificados de Existencia o FE DE VIDA, éstos deberán renovarse cada 90 días (3 MESES) en lugar de 180, como anteriormente.

07-10-2022
not
"Una biblioteca pública es un espacio donde nos reencontramos con nuestro propio pasado y con las raíces del ámbito cultural al que pertenecemos".

libros.png



"La Biblioteca Nacional no es solo un edificio solemne en la avenida 18 de Julio. Es también una historia que merece ser recordada y contada a las nuevas generaciones.
Esa historia encierra una épica silenciosa: hace falta mucha tenacidad, mucho valor y mucho compromiso con la cultura para poder tener una biblioteca pública fundada hace 205 años, en un país que todavía no ha celebrado su segundo centenario.
La Biblioteca Nacional es más antigua que la propia república."

(Extraído de la Revista de la Bibliteca Nacional Nº 17 de mayo de 2021.)

Adjuntamos el acceso directo a la página de la Biblioteca Nacional: https://www.bibna.gub.uy/
07-10-2022
not
¿Qué es Biblioteca País?

Es la biblioteca virtual del Uruguay

Busca democratizar el acceso a la lectura y la cultura a través de su amplia oferta de contenidos de interés para la comunidad educativa y la población en general, disponibles de forma gratuita y desde cualquier dispositivo.

El acceso a la web es: https://bibliotecapais.ceibal.edu.uy/,
o  se puede descargar la aplicación para cualquier dispositivo :
 https://play.google.com/store/apps/details?id=es.odilo.ceibal&hl=es&gl=US

Biblioteca-Pais.png
04-10-2022
not
NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN Y EXPORTACIÓN TEMPORAL DE BIENES DESTINADOS A ACTIVIDADES CULTURALES



El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias, informa que la Sra. Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso y el Director Nacional de Aduana, Jaime Borgiani, suscribieron un acuerdo por el cual se implementó el sistema de admisión y exportación temporal de bienes destinados a actividades culturales.
Mediante el mismo se ha instrumentado el trámite para la admisión o exportación de bienes destinados a fomentar proyectos culturales.
El mismo se raliza en línea a través del siguiente enlace: https://vuce.gub.uy/dinc/
29-09-2022
not





El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias, tiene a bien informar que se encuentra abierta la convocatoria 2022 del Programa Uruguay Audiovisual (PUA) para la realización de producciones internacionales en Uruguay.
Este Programa tiene como finalidad apoyar producciones audiovisuales extranjeras realizadas total o parcialmente en el país, tales como servicios de producción de largometrajes, cortometrajes, videoclips, animaciones, documentales, series y programas televisivos.
El PUA tiene por objetivo promover el desarrollo del sector audiovisual en Uruguay, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales, la profesionalización de los distintos eslabones de la cadena de valor del sector y la incorporación replicas relojes suizos competitiva del país en el mercado de producciones internacionales. Para ello, en su Línea Internacional, reembolsa un porcentaje del monto total del proyecto a las empresas.
Podrán postularse empresas uruguayas  con domicilio permanente en Uruguay, con al menos doce meses de iniciada su actividad, que no sean titulares directa o indirectamente de servicios de comunicación audiovisual o que no configuren vinculación societaria con un titular de servicios de comunicación audiovisual, que brinden servicios de producción y/o de apoyo logístico debidamente acreditados, y que cuenten con un acuerdo con una empresa extranjera para la realización de una obra audiovisual a desarrollarse total o parcialmente en territorio uruguayo.

Las bases de la convocatoria se encuentran accesibles en el siguiente enlace:
https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/sites/ministerio-industria-energia-mineria/files/2022-07/Bases%20PUA%20internacional%202022.pdf
Programa-Audiovisual-PUA.jpg