URUGUAY EN LOS PREMIOS GOYA
El Consulado General de Uruguay, tiene el placer de retransmitir la información recibida de la Embajada de Uruguay, sobre la película uruguaya "Bosco”, seleccionada por el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU), dependiente de la Dirección Nacional de Cultura -MEC- para representar a Uruguay en la preselección a la categoría mejor película iberoamericana en la 37ª edición de los premios Goya.

Uruguay en los Premios Goya

Desde 1986, cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega los Premios Goya con el fin de distinguir lo mejor del cine español, incluyendo dentro de sus categorías una distinción a la Mejor Película Iberoamericana. Uruguay cuenta con dos galardones en esta categoría: El Último Tren, de Diego Arsuaga, ganadora en 2003 y Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, premiada en el año 2005.

La  37ª edición de los Premios de la Academia española tendrá lugar el 12 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, España.

Selección nacional

La selección del documental fue realizado en una convocatoria pública a todas las obras nacionales que cumplieran con los requisitos especificados en las bases. Luego de cerrada la convocatoria las películas inscriptas fueron evaluadas por el jurado integrado por representantes de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD); la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA); el Sindicato de trabajadores, técnicos y profesionales del cine y audiovisual (GremioCine); la  Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) y la asociación de directoras, directores y guionistas del Uruguay (DGU), presidido por el Instituto del Cine y el Audiovisual (INCAU), que resolvió la postulación por mayoría de votos. Resta esperar el anuncio oficial de la Academia para conocer qué películas serán las que finalmente integren la lista de nominadas y si Bosco es parte de ella.


Sinopsis
BOSCO2.jpg

Bosco es un pueblito italiano de 13 habitantes que de a poco va regresando a su origen de bosque. A un océano de distancia, Orlando, con 103 años, sentado en una silla giratoria, nos empuja a un viaje que deviene en fábula sobre la memoria de esos paisajes que existen más allá del tiempo y la realidad. Filmada a lo largo de 13 años, esta película indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.

Bosco, producida por Mutante Cine, es el tercer largometraje de la documentalista uruguaya Alicia Cano Menoni (El Bella Vista, 2012 y Locura al aire 2018) y fue filmado a lo largo de 13 años entre Italia y Uruguay.

El documental rescata la belleza de lo mínimo y cuenta una historia universal y atemporal en torno a su abuelo Orlando que sueña con el Bosco.  
Las imágenes de su memoria, su relato, se funden en la realidad de los paisajes, personas y objetos que Alicia retrata con gran paciencia y emoción.

Bosco recibió los apoyos del Fondo de Fomento y Audiovisual de INCAU,  Montevideo Audiovisual, ANDE, Film Commision Torino Piemonte, Istituto  Italiano Di Cultura.

Ficha técnica:

País: Uruguay
Año: 2020
Duración: 82 minutos
Guión y dirección: Alicia Cano Menoni
Casa Productora: Mutante Cine
Producido por: Agustina Chiarino
Co-productores: MyBossWas (Italia) – Giorgio Ferrero, Federico Biasin
Fotografía: Andrés Boero Madrid, Alicia Cano Menoni
Sonido: Rafael Álvarez
Montaje: Guillermo Madeiro
Música: Giorgio Ferrero, Rodolfo Mongitore (Minus&Plus)
Personajes: Orlando Menoni, Ruba Soto, Rita Volpi, Gemma Tognarelli, Giulietto Menoni, Andreina Menoni


Noticias
01-12-2020
not


PRESENTACION  SOBRE TURISMO MICE



El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el agrado de poner en conocimiento de los interesados el “Programa Embajadores” del Ministerio de Turismo y la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines (AUDOCA).  Este proyecto se lleva adelante desde el año 2000, como estrategia de difusión y concientización al más alto nivel y pretende  fomentar y conocer las necesidades para la captación de reuniones de carácter regional e internacional.

Al respecto, cabe señalar que la industria de reuniones – el denominado “turismo MICE” (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions)- es uno de los principales sectores del turismo en Uruguay y tiene la particularidad de impulsar el desarrollo turístico, académico, social e industrial.  

En este sentido, Uruguay ha venido realizando un trabajo continuo de coordinación y cooperación público-privada, con el objetivo de fortalecer e impulsar este segmento: oferta de Uruguay como destino turístico y que promociona al país como un lugar donde realizar congresos, eventos corporativos,replica watches uk de carácter asociativo, ferias y similares.

Actualmente ocupa el puesto 51 del ranking ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) a nivel mundial y el 6º a nivel latinoamericano.



Las Palmas, 1º de diciembre de 2020
30-11-2020
not

     

29-11-2020
not

ATENCION CONSULAR



El Consulado de Uruguay en Santa Cruz de Tenerife,  con motivo de la situación generada por la pandemia del Covid-19, actualmente  realiza la atención consular de acuerdo al siguiente detalle:

1)    MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES DE 11:00 A 13:00 HORAS

2)    Se atiende con CITA PREVIA concertada por correo electrónico :
 consuladodeluruguaytenerife@gmail.com
Excepcionalmente comunicarse al número telefónico -  922.152.914
(los días indicados en el punto 1 y en el horario de referencia).   



19-07-2020
not




El Consulado General de Uruguay en Las Palmas de Gran Canaria tiene el agrado de comunicar a la colonia uruguaya que el 1º de setiembre de 2020 se realizó el acto eleccionario del Consejo Consultivo de Uruguayos en Tenerife, vía telemática, mediante el cual quedó conformado con sus nuevas autoridades.

En el sitio web del Consejo, los compatriotas interesados podrán encontrar información complementaria sobre su funcionamiento y actividades programadas:
                   https://www.facebook.com/consejoconsultivodeuruguayosentenerife

Asimismo, podrán contactarse con sus integrantes, mediante el siguiente correo electrónico:  ccdetenerife@hotmail.es

23-04-2020
not


El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias pone en conocimiento de la colonia que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, ha lanzado la iniciativa “Uruguay te Abraza”, en el marco de la pandemia Covid-19 en Uruguay y el mundo, dirigida a los ciudadanos que residen en el exterior o se encuentran circunstancialmente lejos del país.

Esta iniciativa pretende hacer llegar, mediante referentes de nuestra cultura – músicos, artistas plásticos, escritores, bailarines – un mensaje positivo de esperanza y tranquilidad, a los uruguayos dispersos por el mundo. Entre los artistas que han participado se encuentran, entre otros,  Rubén Rada, Luciano Supervielle, Hugo Fattoruso y Albana Barrocas, Jorge Drexler, Guillermo Peluffo, Gabriel Peluffo, Cachila Silva, Mathías, Wellington y Guillermo,  y Tina Ferreira.
 
Los videos fueron publicados en las cuentas del Ministerio en Twitter  (@MRREE_Uruguay) y en el canal de Youtube de la Cancillería.
Podrá acceder a los contenidos desde aquí.

Las Palmas, 23 de abril de 2020.




10-02-2020
not

El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias,  tiene a bien informar a los ciudadanos que a partir del lunes 17 de febrero del corriente, se comenzará a tramitar solicitudes de renovaciones de Cédulas de Identidad con chips, para ello deberá solicitar cita previa en nuestra página web, en el siguiente vínculo:  CITA PREVIA
No se podrá en esta primera instancia tramitar cédulas de Identidad por primera vez.

Las Palmas 10 de febrero de 2020.