PRUEBA DE AUSENTISMO EN LAS ELECCIONES NACIONALES

Las personas que no hubieran cumplido con la obligación de votar por hallarse ausentes del país el día de la elección, el 27 de octubre de 2019, podrán  justificar tal hecho a través de alguna de las siguientes formas:

a) Mediante su comparecencia personal ante la Oficina Consular uruguaya más próxima a su residencia temporaria, dentro de los veinte días anteriores y dentro de los veinte días posteriores a la elección, labrándose las actas correspondientes, que serán remitidas a la Corte Electoral por los señores Cónsules.

b) Por constancias expedidas por la Dirección Nacional de Migración en las que se acredite las fechas de su salida y de regreso al país.

c) Por la presentación del pasaporte o fotocopia autenticada del mismo, en el que conste las fechas de salida y de regreso al país.

d) Por la presentación del documento de identificación y residencia permanente emitido por la autoridad competente del país de residencia.

e) Por certificación que le expida la Oficina Consular o Misión Diplomática uruguaya en el exterior, que acredite que el ciudadano tiene residencia permanente en el exterior al día del acto electoral. Para expedir tal certificación, las oficinas referidas requerirán la presentación del documento de identificación y residencia permanente o provisoria emitido por la autoridad competente del país de residencia o de otra prueba fehaciente de la residencia permanente o provisoria.

Sin perjuicio de lo anterior, se recuerda que todos los ciudadanos uruguayos que no participen del acto eleccionario por encontrarse en el exterior, hayan comparecido a la Oficina Consular o no, deberán presentarse ante la Corte Electoral dentro de los 30 días de su regreso a la República para justificar su ausentismo.


Aquellas personas que ya no se encuentren inscriptas en el padrón electoral no tendrán que justificar su no comparecencia a votar.

Acceso directo para verificar el padrón electoral :
Búsqueda en  Padrón Corte Electoral

De acuerdo a última comunicación de la Dirección General Para Asuntos Consulares y Vinculación, se informa que quienes no ejerzan el voto y justifiquen su ausencia no verán afectados derechos adquiridos como cobro de pensiones o jubilaciones.


Noticias
25-09-2019
not

Las personas que no hubieran cumplido con la obligación de votar por hallarse ausentes del país el día de la elección, el 27 de octubre de 2019, podrán  justificar tal hecho a través de alguna de las siguientes formas:

10-09-2019
not
CONSEJOS-CONSULTIVOS.jpgCONVOCATORIA PARA EL 8º ENCUENTRO MUNDIAL DE CONSEJOS CONSULTIVOS Y 3er ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE URUGUAYOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR


           El Consulado General del Uruguay, de acuerdo a lo adelantado en su comunicación de fecha 28 de mayo de 2019, recuerda a las asociaciones de compatriotas en esta jurisdicción que entre el 22 y el 25 de octubre del presente año se realizará en Montevideo el 8º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y el Tercer Encuentro de Asociaciones de Uruguayos Residentes en el Exterior.

            En este sentido, se encarece a los compatriotas integrantes de las Asociaciones que envíen los nombres de los representantes que participarán en el citado Encuentro, antes del 4 de octubre, ya que es necesario coordinar todos los aspectos relativos a la logística del evento.

           Al respecto, se informa que el plazo para recibir propuestas para la elaboración de la agenda de trabajo fue extendido excepcionalmente hasta el 20 de setiembre. Las mismas deberán ser enviadas al correo electrónico de esta Oficina Consular (cglaspalmas@gmail.com  o a la Dirección de Vinculación (vinculación@mrree.gub.uy).

          No obstante lo cual, de acuerdo a propuestas remitidas oportunamente desde diversas agrupaciones de compatriotas en el exterior, la Dirección General para Asuntos Consulares y la Dirección de Vinculación, han previsto para la agenda de trabajo, los siguientes Talleres Temáticos:

  • Participación y Derechos Ciudadanos
  • Avances en materia consular y programas de Vinculación
  • Nueva Política Migratoria del Uruguay
  • Retorno y Servicio de Asistencia al Compatriota
  • Redes Solidarias y Donaciones
  • Desafíos de integración para Jóvenes Uruguayos residentes en el
  • Exterior
  • Fortalecimiento de la Identidad a través de la Cultura
  • Desarrollo de capacidades y promoción de la transformación productiva del país: crecimiento económico y medioambiente.

Se destaca que en cada temática se tratará de contar con la participación de un experto o idóneo, a los efectos de contextualizar y orientar a los participantes para un aprovechamiento más eficiente de los tiempos.
iwcwatch.in IWC Replica Watches


                                                         Las Palmas, 10 de setiembre de 2019.
10-09-2019
not
fuerteventura3.jpg
El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el agrado de poner en conocimiento de todos los compatriotas residentes en las islas de Fuerteventura y de Lanzarote, que entre los días 21 y 23 de octubre se realizará una itinerancia a la isla de Fuerteventura, a fin de que puedan gestionar su Pasaporte digital.

Atento a ello, se agradece a todos los interesados solicitar cita previa, llamando al teléfono 928.278.486 del Consulado General, en el horario de 9 a 14 horas, con el fin de elaborar la respectiva lista de atención.

El plazo de inscripción vencerá indefectiblemente el lunes 7 de octubre de 2019.



                                                          Las Palmas, 6 de setiembre de 2019

31-07-2019
not
LANZAMIENTO DEL ESPACIO “DIASPORA” EN LA PLATAFORMA VIRTUAL “CULTURA EN LINEA”


culturaenlinea2.jpg

03-07-2019
not

MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA ALCANZARON UN ACUERDO DE ASOCIACIÓN QUE VINCULA A MÁS DE 800 MILLONES DE PERSONAS

Tras acordarse los términos del Acuerdo de Asociación entre MERCOSUR y la Unión Europea, el día de hoy en Bruselas se da por concluido un proceso negociador iniciado hace exactamente 20 años en la Reunión de Jefes de Estados y de Gobierno de la Unión Europea y Mercosur, que tuvo lugar en Río de Janeiro el 28 de junio de 1999.

26-06-2019
not

COLABORACION DE LOS URUGUAYOS EN EL EXTERIOR CON LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES EN LA REPUBLICA

31-10-2018
not El Consulado de Uruguay en Islas Canarias, cumple en informar que el  1.° de abril de 2018 entró en vigencia la Ley 19.590 que habilita la desafiliación de las AFAP, bajo ciertas condiciones establecidas en la reglamentación


02-10-2018
not

¿Viajas con tu perro? Evita contratiempos, debe ingresar a Uruguay con microchip