INFORMACIÓN IMPORTANTE

PRUEBA DE AUSENTISMO EN LAS ELECCIONES NACIONALES

Las personas que no hubieran cumplido con la obligación de votar por hallarse ausentes del país el día de la elección, podrán justificar tal hecho a través de alguna de las siguientes formas:

a) Mediante su comparecencia personal ante la oficina consular uruguaya más próxima a su residencia temporaria, dentro de los veinte días anteriores y dentro de los veinte días posteriores a la elección, labrándose las actas correspondientes que serán remitidas a la Corte Electoral por los señores Cónsules. 

b) Por constancias expedidas por la Dirección Nacional de Migración en las que se acredite las fechas de su salida y de regreso al país.

c) Por la presentación del pasaporte o fotocopia autenticada del mismo, en el que conste las fechas de salida y regreso al país.

d) Por la presentación del documento de identificación y residencia permanente emitido por la autoridad competente del país de residencia.

e) Por certificación que le expida la oficina consular o misión diplomática uruguaya en el exterior, que acredite que el ciudadano tiene residencia permanente en el exterior al día del acto electoral. Para expedir tal certificación, las oficinas referidas requerirán la presentación del documento de identificación y residencia permanente o provisoria emitido por la autoridad competente del país de residencia o de otra prueba fehaciente de la residencia permanente o provisoria.


Sin perjuicio de lo anterior, se recuerda que todos los ciudadanos uruguayos que no participen del acto eleccionario por encontrarse en el exterior, hayan comparecido a la Oficina Consular o no, deberán presentarse ante la Corte Electoral dentro de los 30 días de su regreso a la República para justificar su ausentismo.

En relación a la situación específica de los jubilados, se informa que no se dejarán de servir las pasividades en consideración a que la República no reconoce el derecho a voto en el exterior.



Noticias
16-05-2018
not

JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA - 19 DE JUNIO DE 2018. 

06-03-2018
not

El Consulado General del Uruguay en Las Palmas pone en su conocimiento que el Banco de Previsión social en el marco de la Ley Nº 19.590 del 20.12.2017 (Desafiliación AFAP), habilitó la agenda para efectuar las consultas que se iniciarán a partir del 1º de abril de 2018.

31-01-2018
not

El Consulado General del Uruguay en Las Palmas pone en su conocimiento que los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior pueden realizar la apertura de una cuenta de ahorro en el Banco República, iniciando el procedimiento desde el sitio web del Banco, en forma práctica y sencilla, contribuyendo a la comodidad y optimización de su tiempo.

13-10-2017
not

Tenemos el agrado de informar que la Sra. ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el Sr. ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el día 29 de septiembre del 2017, suscribieron el acuerdo para la implementación del programa "Escuela Uruguay en el Mundo", plataforma virtual con contenidos didácticos dirigidos a los hijos de uruguayos en el exterior.

24-01-2014
not

El Directorio del Banco de Seguros del Estado ha otorgado beneficios a aquellos nacionales que desean regresar en forma definitiva o de turismo.