INFORMACIÓN IMPORTANTE

PRUEBA DE AUSENTISMO EN LAS ELECCIONES NACIONALES

Las personas que no hubieran cumplido con la obligación de votar por hallarse ausentes del país el día de la elección, podrán justificar tal hecho a través de alguna de las siguientes formas:

a) Mediante su comparecencia personal ante la oficina consular uruguaya más próxima a su residencia temporaria, dentro de los veinte días anteriores y dentro de los veinte días posteriores a la elección, labrándose las actas correspondientes que serán remitidas a la Corte Electoral por los señores Cónsules. 

b) Por constancias expedidas por la Dirección Nacional de Migración en las que se acredite las fechas de su salida y de regreso al país.

c) Por la presentación del pasaporte o fotocopia autenticada del mismo, en el que conste las fechas de salida y regreso al país.

d) Por la presentación del documento de identificación y residencia permanente emitido por la autoridad competente del país de residencia.

e) Por certificación que le expida la oficina consular o misión diplomática uruguaya en el exterior, que acredite que el ciudadano tiene residencia permanente en el exterior al día del acto electoral. Para expedir tal certificación, las oficinas referidas requerirán la presentación del documento de identificación y residencia permanente o provisoria emitido por la autoridad competente del país de residencia o de otra prueba fehaciente de la residencia permanente o provisoria.


Sin perjuicio de lo anterior, se recuerda que todos los ciudadanos uruguayos que no participen del acto eleccionario por encontrarse en el exterior, hayan comparecido a la Oficina Consular o no, deberán presentarse ante la Corte Electoral dentro de los 30 días de su regreso a la República para justificar su ausentismo.

En relación a la situación específica de los jubilados, se informa que no se dejarán de servir las pasividades en consideración a que la República no reconoce el derecho a voto en el exterior.



Noticias
20-02-2019
not
El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el agrado de comunicar a la colonia que del 11 al 13 de marzo de 2019 se realizará un Consulado Móvil a la isla de Tenerife (sede del Consulado de Distrito, Calle Suárez Guerra Nº 44 , 2º piso, Santa Cruz de Tenerife), donde se atenderá con cita previa, solicitada con enterioridad en nuestra sede de Las Palmas.

 En el curso de los citados días, en la sede del Consulado General en Las Palmas de Gran Canaria solamente se atenderán casos de emergencia (detenciones o retenciones policiales, accidentes graves en los que haya que avisar a familiares, robos de documentación, siempre y cuando se tenga que viajar de manera inmediata y pueda demostrarlo con el respectivo comprobante del pasaje adquirido), situaciones para las que se ruega comunicarse al teléfono 626.367.074.

                  

    

  Las Palmas, 20 de febrero de 2019
31-10-2018
not El Consulado de Uruguay en Islas Canarias, cumple en informar que el  1.° de abril de 2018 entró en vigencia la Ley 19.590 que habilita la desafiliación de las AFAP, bajo ciertas condiciones establecidas en la reglamentación


02-10-2018
not

¿Viajas con tu perro? Evita contratiempos, debe ingresar a Uruguay con microchip

31-01-2018
not

El Consulado General del Uruguay en Las Palmas pone en su conocimiento que los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior pueden realizar la apertura de una cuenta de ahorro en el Banco República, iniciando el procedimiento desde el sitio web del Banco, en forma práctica y sencilla, contribuyendo a la comodidad y optimización de su tiempo.

24-01-2014
not

El Directorio del Banco de Seguros del Estado ha otorgado beneficios a aquellos nacionales que desean regresar en forma definitiva o de turismo.

04-12-2013
not

“YO AHORRO A DISTANCIA”.