COMUNICADO DE INTERÉS

COMUNICACIÓN DE INTERES PARA LOS CONSEJOS CONSULTIVOS Y ASOCIACIONES DE URUGUAYOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR . 


Se pone en conocimiento del Consejo Consultivo de Santa Cruz de Tenerife así como de las Asociaciones de Uruguayos en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias que en el mes de diciembre de 2017, en fecha a definir, se realizará en Montevideo el 7º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y 2º de Asociaciones de Uruguayos que residen en el exterior.


El artículo 6 del nuevo Reglamento de Consejos Consultivos de fecha 21 de octubre de 2011(puede descargarlo desde aquí), establece que la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay promoverá la convocatoria de Encuentros Mundiales de Consejos Consultivos. Cabe señalar que desde el año 2015 también participan las Asociaciones de Uruguayos residentes en el exterior.


Este 7º y 2º Encuentro se realiza a los efectos de fortalecer los vínculos y el relacionamiento entre quienes residen en el Departamento 20 y nuestro país, así como profundizar la participación de organizaciones civiles de compatriotas, construyendo una ciudadanía responsable, inclusiva e integradora, lo que nos permite trabajar para garantizar los derechos de todos quienes residen en el exterior.


Se ha propuesto llamar a este próximo Encuentro “Gerardo Matos Rodríguez”, dado que el año 2017 fue declarado como el año de la celebración del “Centenario de La Cumparsita”, emblemático tango creado por el citado músico uruguayo. Precisamente el 19 de abril de 1917 se cumplieron 100 años del estreno de La Cumparsita en el Bar “La Giralda” de Montevideo.


Con el fin de facilitar la discusión y el intercambio, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, a través de la Dirección de Vinculación, sugiere que este Encuentro se centre en los siguientes puntos:


- en primera instancia elaborar un balance de lo realizado en el período 2015-2017 y


- en 2º lugar planificar y proponer acciones para el período 2017-2019, abarcando la reivindicación de derechos sociales, políticos, civiles y culturales de los compatriotas que residen en el exterior.


Las Palmas, 29 de mayo de 2017.

Noticias
26-03-2012
not

A partir de la fecha 26/03/2012, está a disposición de todos los compatriotas residentes en las Islas Canarias el Registro en nuestra página Web.  Está a disposición en nuestra página web, el registro de compatriotas residentes en Islas Canarias. El motivo es recabar información a fin de conocer el número exacto de los mismos y su ubicación, lo que facilitará a esta Oficina Consular, elaborar una base de datos que sea lo más aproximada posible a la realidad actual. Para analizar, comprender y atender la problemática de nuestros compatriotas, es necesario contar con datos ciertos y que estos permitan a las autoridades de nuestro país elaborar políticas más adecuadas para la atención de los mismos. Para ello, el primer paso es la elaboración de un registro. Se destaca que todos los datos que se recaben, serán estrictamente de uso reservado por parte de este Consulado General Para acceder al registro web haga 

01-01-2012
not Puede solicitar día y hora para realizar trámites en nuestro Consulado a través de nuestro sistema de CITA PREVIA AQUÍ.
01-01-2010
not

GUÍAS “VOLVER A URUGUAY” Y “VIVIR EN URUGUAY”

00-00-0000
not

El Consulado General del Uruguay, pone en conocimiento de todos los compatriotas en la Comunidad Autónoma de Canarias, el Comunicado que el Banco de Previsión Social de Uruguay dio a conocer respeto al derecho de percepción de la denominada PRIMA POR EDAD .

00-00-0000
not

El Consulado General del Uruguay, tiene el agrado de informar a todos los compatriotas residentes en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, que a partir del día 16 de junio de 2014, se procederá al canje de los pasaportes manuales de acuerdo al siguiente procedimiento:

00-00-0000
not

PRUEBA DE AUSENTISMO EN LAS ELECCIONES NACIONALES