DE INTERÉS PARA PROFESIONALES

Mecanismo para la exención del pago del Fondo de Solidaridad de becas, del cual son sujetos pasivos los egresados de UDELAR y/o del nivel terciario del CETP :

La Oficina de Recaudación y Fiscalización del Fondo de Solidaridad, ha comunicado que para solicitar la exención del pago, el compatriota debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Constancia de residencia expedida por el Consulado.
  2. Declaración Jurada, cuyo formulario se puede descargar de la web: http://www.fondodesolidaridad.edu.uy 
  3. Historia Laboral del BPS, o en su caso, un documento expedido por dicho organismo que acredite no haber realizado aportes al mismo.
  4. Documento expedido por la Dirección Nacional de Migración donde conste la llegada al país.

Los profesionales deben justificar que están radicados en el exterior y que no perciben ingresos por actividad de fuente nacional o en caso de percibir los mismos, estos no superen el mínimo imponible establecido.

El trámite se realiza a año vencido, pero en el caso de los ciudadanos radicados en el exterior, no hay plazo para su presentación mientras están radicados en el extranjero.

Al momento de radicarse en el país, tienen un plazo de 90 días  para regularizar los ejercicios que tuvieran pendientes de pago.


Noticias
23-06-2015
not

El Consulado General de Uruguay en Canarias, cumple en poner en conocimiento de todos los compatriotas residentes en esta Comunidad, que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ha establecido como plazo máximo para viajar con  pasaportes manuscritos hasta el día 25 de noviembre de 2015.

24-01-2014
not

El Directorio del Banco de Seguros del Estado ha otorgado beneficios a aquellos nacionales que desean regresar en forma definitiva o de turismo.

04-12-2013
not

“YO AHORRO A DISTANCIA”.  

01-07-2013
not

El Consulado General de Uruguay, cumple en reiterar a todos aquellos compatriotas que regresan a la República y que envían sus efectos personales vía correo que previamente al envío, 

22-08-2012
not

Mecanismo para la exención del pago del Fondo de Solidaridad de becas, del cual son sujetos pasivos los egresados de UDELAR y/o del nivel terciario del CETP :

25-07-2012
not
El Consulado General del Uruguay, tiene el agrado de dirigirse a los compatriotas residentes en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, con el fin de poner en su conocimiento que de acuerdo a una nueva normativa, todos los Jubilados y Pensionistas de la República

quedarán incorporados  a partir del 1 de julio de 2012, al denominado  Fondo Nacional de Salud – FONASA.

Debido,  a que ese seguro de salud solo tiene cobertura dentro del territorio nacional, los compatriotas que residen en el exterior tienen la opción de renunciar su incorporación al  mismo y con ello, al aporte que por dicha ley deben realizar, quedando solo vigente el pago solidario del 1% establecido en la Ley Nº 16.713.

Los compatriotas que residen en la Comunidad, ya sean Jubilados o Pensionistas del Banco de Previsión Social, tienen si lo desean, la opción de incorporarse al Fondo Nacional de Salud a través de alguna de las instituciones de asistencia médica colectiva del Uruguay o la que le asigne el Banco de Previsión Social.   

De lo contrario, pueden desistir de incorporarse al seguro de salud, debiendo para ello,  firmar en el Consulado de Uruguay, la solicitud de renuncia que deberá ser acompañada  del certificado de empadronamiento.

La documentación,  que será intervenida en forma gratuita ya sea por el Consulado General en Las Palmas o por el Consulado de Uruguay en Tenerife, deberá ser remitida por el interesado a la siguiente dirección electrónica:

FONASA@bps.gub.uy

26-03-2012
not

A partir de la fecha 26/03/2012, está a disposición de todos los compatriotas residentes en las Islas Canarias el Registro en nuestra página Web.  Está a disposición en nuestra página web, el registro de compatriotas residentes en Islas Canarias. El motivo es recabar información a fin de conocer el número exacto de los mismos y su ubicación, lo que facilitará a esta Oficina Consular, elaborar una base de datos que sea lo más aproximada posible a la realidad actual. Para analizar, comprender y atender la problemática de nuestros compatriotas, es necesario contar con datos ciertos y que estos permitan a las autoridades de nuestro país elaborar políticas más adecuadas para la atención de los mismos. Para ello, el primer paso es la elaboración de un registro. Se destaca que todos los datos que se recaben, serán estrictamente de uso reservado por parte de este Consulado General Para acceder al registro web haga 

01-01-2012
not Puede solicitar día y hora para realizar trámites en nuestro Consulado a través de nuestro sistema de CITA PREVIA AQUÍ.