SALUDO A LA COLONIA
Las Palmas, 19 de diciembre de 2017

Estimados compatriotas,
                                Me es grato dirigirme a ustedes fin de comunicarles que el 27 de enero de 2017 asumí funciones en el Consulado General del Uruguay en las Islas Canarias, con sede en Las Palmas.
                                En el curso de estos meses me he reunido con las asociaciones de uruguayos en Gran Canaria y Tenerife y he estado en  contacto con muchos de ustedes en la sede del Consulado General, así como en el Consulado de Distrito en Tenerife y en  Fuerteventura,  en el marco de las itinerancias consulares realizadas en los meses de abril y mayo respectivamente. Asimismo, hemos tenido oportunidad de compartir gratos momentos en ocasión de la celebración de nuestra Fecha Patria, en eventos culturales organizados por el Consulado y en actividades de la asociación cultural “Candombe Sur” (Asociación Charrúa de Tenerife) y de la Asociación de Uruguayos en Gran Canaria. El próximo año proyectamos realizar nuevamente itinerancias consulares y visitar también a los compatriotas en la isla de Lanzarote.
                                No obstante, con el fin de mejorar la comunicación entre este Consulado General y los connacionales residentes en esta jurisdicción, les adelanto que a la brevedad comenzaremos a remitirles un Boletín de noticias  vía e-mail a las asociaciones y Consejo Consultivo de Tenerife, así como directamente a los correos electrónicos de los uruguayos que se encuentren registrados en esta Oficina Consular. En el mismo les haremos llegar información sobre temas consulares, sobre eventos culturales organizados por el Consulado o las asociaciones de uruguayos residentes en el Archipiélago y otras noticias de interés relativas a nuestro país.
                                 Con este motivo, les animo a que incentiven a familiares y amigos que no estén registrados a que se inscriban a través del sitio web del Consulado, www.conurucanarias.es, a efectos de que les podamos remitir estas comunicaciones. Esta iniciativa se enmarca en la política de profundización del relacionamiento con la colectividad uruguaya en el exterior, iniciado por el Gobierno en el año 2005 y tiene como objetivo impulsar esta vía de ida y vuelta por la que ha apostado el Estado uruguayo en su relación con la diáspora, lo que se ha denominado el “Departamento 20”.
                                  Asimismo, aprovecho esta oportunidad para comentarles que siempre estaré a disposición de ustedes para recibirlos y conocer sus inquietudes e intentar encontrar una solución a los problemas que puedan presentarse. Por otra parte, cabe señalar que desde la apertura de este Consulado General en el año 2008, este ha sido también el tenor del trabajo de mis anteriores colegas y que las integrantes del experiente equipo del Consulado, siempre están atentas a los requerimientos recibidos por parte de ustedes para resolver las situaciones planteadas en forma ágil y satisfactoria.  

                                Finalmente, recordarles que en nuestra página web podrán solicitar cita previa para los trámites consulares y encontrar también información actualizada referente a  diversas gestiones en el área consular y novedades tales como la “Declaración Final” del reciente  7º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y  2º  de Asociaciones de Uruguayos residentes en el exterior, realizado en Montevideo entre el 5 y 8 de diciembre de 2017, en el cual se abordaron asuntos de interés general  relativos a la seguridad social, al ejercicio de los derechos ciudadanos, a  la temática de la educación, la salud, el fortalecimiento de vínculos entre las diversas organizaciones uruguayas en el exterior, etc.                                                

                                    Hago propicia la ocasión para hacerles llegar los mejores augurios de felicidad y bienestar en esta Navidad y que el Nuevo Año les brinde éxitos y alegrías que puedan compartir con sus familias.

Rina Iocca
Cónsul General del Uruguay

 
Noticias
01-07-2013
not

El Consulado General de Uruguay, cumple en reiterar a todos aquellos compatriotas que regresan a la República y que envían sus efectos personales vía correo que previamente al envío, 

22-08-2012
not

Mecanismo para la exención del pago del Fondo de Solidaridad de becas, del cual son sujetos pasivos los egresados de UDELAR y/o del nivel terciario del CETP :

25-07-2012
not
El Consulado General del Uruguay, tiene el agrado de dirigirse a los compatriotas residentes en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, con el fin de poner en su conocimiento que de acuerdo a una nueva normativa, todos los Jubilados y Pensionistas de la República

quedarán incorporados  a partir del 1 de julio de 2012, al denominado  Fondo Nacional de Salud – FONASA.

Debido,  a que ese seguro de salud solo tiene cobertura dentro del territorio nacional, los compatriotas que residen en el exterior tienen la opción de renunciar su incorporación al  mismo y con ello, al aporte que por dicha ley deben realizar, quedando solo vigente el pago solidario del 1% establecido en la Ley Nº 16.713.

Los compatriotas que residen en la Comunidad, ya sean Jubilados o Pensionistas del Banco de Previsión Social, tienen si lo desean, la opción de incorporarse al Fondo Nacional de Salud a través de alguna de las instituciones de asistencia médica colectiva del Uruguay o la que le asigne el Banco de Previsión Social.   

De lo contrario, pueden desistir de incorporarse al seguro de salud, debiendo para ello,  firmar en el Consulado de Uruguay, la solicitud de renuncia que deberá ser acompañada  del certificado de empadronamiento.

La documentación,  que será intervenida en forma gratuita ya sea por el Consulado General en Las Palmas o por el Consulado de Uruguay en Tenerife, deberá ser remitida por el interesado a la siguiente dirección electrónica:

FONASA@bps.gub.uy

26-03-2012
not

A partir de la fecha 26/03/2012, está a disposición de todos los compatriotas residentes en las Islas Canarias el Registro en nuestra página Web.  Está a disposición en nuestra página web, el registro de compatriotas residentes en Islas Canarias. El motivo es recabar información a fin de conocer el número exacto de los mismos y su ubicación, lo que facilitará a esta Oficina Consular, elaborar una base de datos que sea lo más aproximada posible a la realidad actual. Para analizar, comprender y atender la problemática de nuestros compatriotas, es necesario contar con datos ciertos y que estos permitan a las autoridades de nuestro país elaborar políticas más adecuadas para la atención de los mismos. Para ello, el primer paso es la elaboración de un registro. Se destaca que todos los datos que se recaben, serán estrictamente de uso reservado por parte de este Consulado General Para acceder al registro web haga 

01-01-2012
not Puede solicitar día y hora para realizar trámites en nuestro Consulado a través de nuestro sistema de CITA PREVIA AQUÍ.
01-01-2010
not

GUÍAS “VOLVER A URUGUAY” Y “VIVIR EN URUGUAY”

00-00-0000
not

El Consulado General del Uruguay, pone en conocimiento de todos los compatriotas en la Comunidad Autónoma de Canarias, el Comunicado que el Banco de Previsión Social de Uruguay dio a conocer respeto al derecho de percepción de la denominada PRIMA POR EDAD .

00-00-0000
not

PRUEBA DE AUSENTISMO EN LAS ELECCIONES NACIONALES