COMUNICADO DE INTERÉS

COMUNICACIÓN DE INTERES PARA LOS CONSEJOS CONSULTIVOS Y ASOCIACIONES DE URUGUAYOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR . 


Se pone en conocimiento del Consejo Consultivo de Santa Cruz de Tenerife así como de las Asociaciones de Uruguayos en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias que en el mes de diciembre de 2017, en fecha a definir, se realizará en Montevideo el 7º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y 2º de Asociaciones de Uruguayos que residen en el exterior.


El artículo 6 del nuevo Reglamento de Consejos Consultivos de fecha 21 de octubre de 2011(puede descargarlo desde aquí), establece que la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay promoverá la convocatoria de Encuentros Mundiales de Consejos Consultivos. Cabe señalar que desde el año 2015 también participan las Asociaciones de Uruguayos residentes en el exterior.


Este 7º y 2º Encuentro se realiza a los efectos de fortalecer los vínculos y el relacionamiento entre quienes residen en el Departamento 20 y nuestro país, así como profundizar la participación de organizaciones civiles de compatriotas, construyendo una ciudadanía responsable, inclusiva e integradora, lo que nos permite trabajar para garantizar los derechos de todos quienes residen en el exterior.


Se ha propuesto llamar a este próximo Encuentro “Gerardo Matos Rodríguez”, dado que el año 2017 fue declarado como el año de la celebración del “Centenario de La Cumparsita”, emblemático tango creado por el citado músico uruguayo. Precisamente el 19 de abril de 1917 se cumplieron 100 años del estreno de La Cumparsita en el Bar “La Giralda” de Montevideo.


Con el fin de facilitar la discusión y el intercambio, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, a través de la Dirección de Vinculación, sugiere que este Encuentro se centre en los siguientes puntos:


- en primera instancia elaborar un balance de lo realizado en el período 2015-2017 y


- en 2º lugar planificar y proponer acciones para el período 2017-2019, abarcando la reivindicación de derechos sociales, políticos, civiles y culturales de los compatriotas que residen en el exterior.


Las Palmas, 29 de mayo de 2017.

Noticias
13-10-2017
not

Tenemos el agrado de informar que la Sra. ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el Sr. ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el día 29 de septiembre del 2017, suscribieron el acuerdo para la implementación del programa "Escuela Uruguay en el Mundo", plataforma virtual con contenidos didácticos dirigidos a los hijos de uruguayos en el exterior.

01-06-2017
not

COMUNICACIÓN DE INTERES PARA LOS CONSEJOS CONSULTIVOS Y ASOCIACIONES DE URUGUAYOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR . 

23-06-2015
not

El Consulado General de Uruguay en Canarias, cumple en poner en conocimiento de todos los compatriotas residentes en esta Comunidad, que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ha establecido como plazo máximo para viajar con  pasaportes manuscritos hasta el día 25 de noviembre de 2015.

24-01-2014
not

El Directorio del Banco de Seguros del Estado ha otorgado beneficios a aquellos nacionales que desean regresar en forma definitiva o de turismo.

04-12-2013
not

“YO AHORRO A DISTANCIA”.  

01-07-2013
not

El Consulado General de Uruguay, cumple en reiterar a todos aquellos compatriotas que regresan a la República y que envían sus efectos personales vía correo que previamente al envío, 

22-08-2012
not

Mecanismo para la exención del pago del Fondo de Solidaridad de becas, del cual son sujetos pasivos los egresados de UDELAR y/o del nivel terciario del CETP :

25-07-2012
not
El Consulado General del Uruguay, tiene el agrado de dirigirse a los compatriotas residentes en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, con el fin de poner en su conocimiento que de acuerdo a una nueva normativa, todos los Jubilados y Pensionistas de la República

quedarán incorporados  a partir del 1 de julio de 2012, al denominado  Fondo Nacional de Salud – FONASA.

Debido,  a que ese seguro de salud solo tiene cobertura dentro del territorio nacional, los compatriotas que residen en el exterior tienen la opción de renunciar su incorporación al  mismo y con ello, al aporte que por dicha ley deben realizar, quedando solo vigente el pago solidario del 1% establecido en la Ley Nº 16.713.

Los compatriotas que residen en la Comunidad, ya sean Jubilados o Pensionistas del Banco de Previsión Social, tienen si lo desean, la opción de incorporarse al Fondo Nacional de Salud a través de alguna de las instituciones de asistencia médica colectiva del Uruguay o la que le asigne el Banco de Previsión Social.   

De lo contrario, pueden desistir de incorporarse al seguro de salud, debiendo para ello,  firmar en el Consulado de Uruguay, la solicitud de renuncia que deberá ser acompañada  del certificado de empadronamiento.

La documentación,  que será intervenida en forma gratuita ya sea por el Consulado General en Las Palmas o por el Consulado de Uruguay en Tenerife, deberá ser remitida por el interesado a la siguiente dirección electrónica:

FONASA@bps.gub.uy