SALUDO DEL SR. MINISTRO


SALUDO DEL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, D. RODOLFO NIN NOVOA, CON MOTIVO DEL 194º ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA.


Estimadas y Estimados Compatriotas:

         Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en ocasión del festejo conmemorativo de aquel histórico y reconocido Congreso de Florida, integrado por representantes de los Cabildos que en fecha del 25 de agosto de 1825 acordó la Declaratoria de la Independencia.

         El proceso emancipador que tuvo inicio en 1811, encontró en las Leyes Fundamentales de agosto de 1825 la proclamación formal del objetivo independentista que cristalizó con el nacimiento del Estado Oriental en 1828 y la primera Constitución en 1830.

         Este día es una inmejorable oportunidad para reflexionar sobre los valores esenciales que han distinguido y caracterizado al pueblo oriental en su forma de pensar.

         La conmemoración del aniversario de la Declaratoria de la Independencia es uno de los eventos que congrega a un gran número de uruguayos que residen fuera de fronteras con el fin de celebrar esta fecha patria. No importa el tiempo o el lugar de residencia, los nacionales festejan esta fecha con un gran entusiasmo, alegría, nostalgia y esperanza.

         El dinamismo de la sociedad nos ha planteado constantemente el desafío de repensar en cómo adecuar e ir mejorando los servicios y hacerlos más eficientes para nuestros ciudadanos en el exterior.

        Durante estos 5 años hemos trabajado para la mejora y modernización de los servicios consulares, se ha llevado adelante una verdadera simplificación administrativa y asimismo, se han profundizado los programas de vinculación con marcada perspectiva de derechos.

        Si bien se ha adelantado mucho camino, el trabajo se debe continuar fortaleciendo para estrechar los vínculos. Es fundamental que Uruguay continúe contando con un servicio consular humano, profesional y moderno, a efectos de atender las propuestas y necesidades de nuestros compatriotas.

        En este último año de gestión,timepiecebuy.org me valgo de la oportunidad para expresarles que sin el compromiso y el convencimiento de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las Misiones Diplomáticas y de las Oficinas Consulares, no hubiese sido posible la labor que me fue encomendada de integrar, proteger y atender a nuestros connacionales en el exteriores.

         Asimismo, hago propicia esta instancia para recordar el legado democrático y republicano que nos ha caracterizado, permitiéndonos convivir y trabajar en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y tolerante para el bienestar de nuestro pueblo.

Reciban un afectuoso saludo.



Rodolfo Nin Novoa
Ministro de Relaciones Exteriores


Noticias
25-09-2019
not

Las personas que no hubieran cumplido con la obligación de votar por hallarse ausentes del país el día de la elección, el 27 de octubre de 2019, podrán  justificar tal hecho a través de alguna de las siguientes formas:

10-09-2019
not
CONSEJOS-CONSULTIVOS.jpgCONVOCATORIA PARA EL 8º ENCUENTRO MUNDIAL DE CONSEJOS CONSULTIVOS Y 3er ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE URUGUAYOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR


           El Consulado General del Uruguay, de acuerdo a lo adelantado en su comunicación de fecha 28 de mayo de 2019, recuerda a las asociaciones de compatriotas en esta jurisdicción que entre el 22 y el 25 de octubre del presente año se realizará en Montevideo el 8º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y el Tercer Encuentro de Asociaciones de Uruguayos Residentes en el Exterior.

            En este sentido, se encarece a los compatriotas integrantes de las Asociaciones que envíen los nombres de los representantes que participarán en el citado Encuentro, antes del 4 de octubre, ya que es necesario coordinar todos los aspectos relativos a la logística del evento.

           Al respecto, se informa que el plazo para recibir propuestas para la elaboración de la agenda de trabajo fue extendido excepcionalmente hasta el 20 de setiembre. Las mismas deberán ser enviadas al correo electrónico de esta Oficina Consular (cglaspalmas@gmail.com  o a la Dirección de Vinculación (vinculación@mrree.gub.uy).

          No obstante lo cual, de acuerdo a propuestas remitidas oportunamente desde diversas agrupaciones de compatriotas en el exterior, la Dirección General para Asuntos Consulares y la Dirección de Vinculación, han previsto para la agenda de trabajo, los siguientes Talleres Temáticos:

  • Participación y Derechos Ciudadanos
  • Avances en materia consular y programas de Vinculación
  • Nueva Política Migratoria del Uruguay
  • Retorno y Servicio de Asistencia al Compatriota
  • Redes Solidarias y Donaciones
  • Desafíos de integración para Jóvenes Uruguayos residentes en el
  • Exterior
  • Fortalecimiento de la Identidad a través de la Cultura
  • Desarrollo de capacidades y promoción de la transformación productiva del país: crecimiento económico y medioambiente.

Se destaca que en cada temática se tratará de contar con la participación de un experto o idóneo, a los efectos de contextualizar y orientar a los participantes para un aprovechamiento más eficiente de los tiempos.
iwcwatch.in IWC Replica Watches


                                                         Las Palmas, 10 de setiembre de 2019.
31-07-2019
not
LANZAMIENTO DEL ESPACIO “DIASPORA” EN LA PLATAFORMA VIRTUAL “CULTURA EN LINEA”


culturaenlinea2.jpg

26-06-2019
not

COLABORACION DE LOS URUGUAYOS EN EL EXTERIOR CON LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES EN LA REPUBLICA

31-10-2018
not El Consulado de Uruguay en Islas Canarias, cumple en informar que el  1.° de abril de 2018 entró en vigencia la Ley 19.590 que habilita la desafiliación de las AFAP, bajo ciertas condiciones establecidas en la reglamentación


02-10-2018
not

¿Viajas con tu perro? Evita contratiempos, debe ingresar a Uruguay con microchip

31-01-2018
not

El Consulado General del Uruguay en Las Palmas pone en su conocimiento que los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior pueden realizar la apertura de una cuenta de ahorro en el Banco República, iniciando el procedimiento desde el sitio web del Banco, en forma práctica y sencilla, contribuyendo a la comodidad y optimización de su tiempo.