REQUISITOS DE INGRESO A URUGUAY




REQUISITOS DE INGRESO
    
El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias pone en conocimiento de los interesados que en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y de las nuevas disposiciones del Poder Ejecutivo, se retoma a partir del  01.02.2021 el régimen de ingreso dispuesto  por el Decreto Nº 104/2020 en la redacción dada por el Decreto Nº 159/2020:

1.     Ciudadanos uruguayos naturales o legales

Deberán presentar su documento hábil de viaje (pasaporte uruguayo o extranjero) vigente y en buen estado de conservación y el documento de identidad uruguayo vigente o vencido.
Si la cédula de identidad uruguaya se encuentra caducada o no tienen en su poder documento uruguayo físico, el Consulado le expedirá una Constancia consular que certifique su calidad de uruguayo.
 
2.    Nacionales uruguayos  (LEY 16.021 o 19.362)
 
En el caso de nacionales uruguayos amparados en las citadas leyes que no hayan tramitado aún su documento de identidad uruguayo, deberán viajar con su documento hábil y vigente.
Una vez verificado su calidad de nacional uruguayo, el Consulado podrá expedir para estos casos Constancia de Nacionalidad.

3.    Residentes que posean documento uruguayo

Deben presentar su documento hábil de viaje vigente y documento de identidad uruguayo vigente.  

En el caso de residentes con documento uruguayo vencido, si la residencia fue tramitada ante el MRREE, deberán contar con la respectiva constancia consular que acredite tal calidad a los efectos del viaje.

Si la residencia fue tramitada ante la Dirección Nacional de Migración, deberán los interesados enviar un correo electrónico a la casilla dnm-autorizaciones@minterior.gub.uy  (Dirección Nacional de Migración), con la documentación acreditante.

4.     Residentes que no posean documento uruguayo
    
En el caso de residentes que tengan su trámite iniciado (residencia en trámite)  o residencia definitiva concedida, pero aún no hayan tramitado su documento de identidad uruguayo, se solicita a los interesados contactarse con este Consulado General.


5.     INGRESOS EXCEPCIONALES (Decreto 159/2020)


A)    Deberán comenzar el trámite de solicitud de ingreso excepcional a través del siguiente link:
                  https://www.gub.uy/ingreso-uruguay-para-extranjeros  

            En el que seleccionarán la causal de ingreso.

Los ciudadanos extranjeros que son autorizados por la Dirección Nacional de Migración, deberán viajar con documento hábil y vigente en buen estado de conservación y deberán presentar autorización con código QR emitida por la DNM  (certificado con vigencia de 30 días desde la fecha de emisión).


B) Casos estipulados en el Literal I del Decreto 159/2020 (Ingresos excepcionales por razones laborales, económicas, empresariales o judiciales):

Deberán comenzar la solicitud únicamente a través del siguiente link:
    https://www.gub.uy/ingreso-uruguay-para-extranjeros
 
En el que seleccionarán motivo del ingreso y aportarán la documentación probatoria.

C) CAUSAL REUNIFICACION FAMILIAR Y HUMANITARIOS – Literal  H  del Decreto 159/2020

Los extranjeros que no necesiten visa, deberán viajar con documento hábil y vigente en buen estado de conservación y deberán presentar autorización con código QR emitida por la Dirección Nacional de Migración.
 

EN TODOS LOS CASOS DEBEN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DEL DECRETO 195/2020, ENTRE ELLOS: TEST NEGATIVO DE HASTA 72 HORAS ANTES DE INICIAR EL VIAJE, DISPONER DE COBERTURA DE SALUD EN URUGUAY, PRESENTAR LA DECLARACIÓN JURADA DE SALUD Y REALIZAR LA CUARENTENA CORRESPONDIENTE.

Por el Decreto Nº 143/2021 se han incorporado dos literales al artículo 2 del Decreto Nº 195/2020 relativos únicamente al aislamiento social y preventivo en Uruguay (cuarentena).
La nueva normativa no modifica la actual exigencia de la presentación de un test PCR-RT NEGATIVO para embarcar, conforme a lo establecido por el Decreto Nº 195/2020:

Las excepciones a la cuarentena son:

1. Aquellas personas que ya hayan portado el Virus SARS Cov-2, dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo al país.

    En esos casos, sin perjuicio de tener que contar al momento del viaje con test PCR-RT negativo para que se permita el ingreso al país, para la no realización de cuarentena, deberán acreditar haber cursado la enfermedad, mediante resultado positivo de test PCR-RT o test de detección de antígenos, los que deben haber sido realizados entre 20 y 90 días previos al embarque.

   Se aclara que toda persona que haya cursado la enfermedad  anteriormente a los últimos 90 días previos al embarque o arribo al país, deberá realizar cuarentena.

2. Aquellas personas que acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis, según corresponda al tipo de vacuna suministrada, contra el virus SARS Cov-2, aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos 6 meses previos al embarque o arribo al país, y cumplido los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva.

   En este caso, deberán contara con el certificado que acredite la vacunación y el cumplimiento de los plazos de inmunidad referidos

    Todo esto sin perjuicio de que la persona deberá presentar al momento del viaje, un test PCR-RT negativo para que se le permita el ingreso al país.


Puede descargar en el siguiente enlace el documento emitido por Salud Pública con las indicaciones sanitarias en el marco de las modificaciones normativas establecidas en el Decreto 143/021 :


CÓMO HACER LA DECLARACIÓN JURADA DE SALUD?

Descargando el archivo para imprimir y completar (en formato .pdf).

Declaración Jurada de Salud formato digital, desde tablet, ordenador o teléfono.


Legislación:

  DECRETO 159/2020 - DECRETO QUE REGULA LAS RESTRICCIONES DE INGRESO A ROU.

  DECRETO 195/2020 - DECRETO QUE FIJA MEDIDAS SANITARIAS PARA INGRESO A  ROU


 Las Palmas, 16 de junio de 2021
Noticias
09-09-2021
not



El Consulado General de Uruguay tiene el honor de informar que en relación a la expedición de Certificados de Existencia  (Fé de Vida)  por parte de este Consulado General y del Consulado de Distrito en Tenerife, con motivo de la situación generada por la propagación de el virus Covid-19, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, ha coordinado nuevamente con el Banco de Previsión Social (BPS), Caja Notarial y Caja Policial, nuevamente una prórroga de 60 días en la validez de los Certificados de Existencia que vencen durante el mes de septiembre de 2021.

Por su parte la Caja Bancaria, informó que sus certificados de existencia han sido prorrogados hasta el 30 de septiembre de 2021.

Respecto de Caja Militar, la misma informó que no relizará control de Certificados de Existencia hasta el 30 de septiembre de 2021, conforme a lo dispuesto por Resolución del Director General de los Servicios de las Fuerzas Armadas Nº 22/2021 del 15 de julio de 2021.

Con respecto a los ciudadanos que deben presentar su Fe de Vida para Caja de Jubilaciones Profesionales Universitarios, agradecemos se comuniquen con nuestro Consulado al 928278486, ya que dicho organismo ha cambiado la forma de tramitar dichos certificados y no tienen prórroga.



Las Palmas, 9 de septiembre de 2021.
25-08-2021
not




Ministro de Relaciones Exteriores


Montevideo, 25 de agosto de 2021.

Estimados compatriotas,


          Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en un nuevo aniversario de la Independencia nacional, en el que conmemoramos los inicios de nuestra Patria y su vocación independentista.

            Los acontecimientos históricos nos conceden identidad y con el transcurso del tiempo invitan a la reflexión sobre aquellos valores que nos unen y distinguen como nación.

                En ese  sentido, las ideas  de democracia y república refuerzan el sentido de pertenencia que tanto los uruguayos en territorio nacional como en el exterior, transmiten con orgullo a sus descendientes.
 
          Nos ha tocado atravesar tiempos muy complejos, la pandemia del Covid-19 sigue poniéndonos a prueba y demandándonos encontrar soluciones urgentes y creativas para proteger la salud de nuestra población, al tiempo de mantener el camino hacia el desarrollo sostenible y el crecimiento.

           Por esta razón, esta es una fecha con especial significado para renovar nuestro compromiso con el país y con su futuro.

           Es por ello que deseo especialmente destacar el valioso aporte de los uruguayos en la transferencia de conocimiento y experiencia profesional, el interés por colaborar en acciones tendientes a impulsar la innovación y fomentar la aplicación de nuevas tecnologías en los sectores productivos, así como promover las inversiones en áreas estratégicas.

            También deseo reconocer la colaboración y solidaridad que en estas circunstancias difíciles han sabido ofrecer.  Al mismo tiempo, permítaseme reconocer la labor de asistencia y protección a los nacionales que nuestras Oficinas Consulares han brindado en forma permanente.

                                 
       El  Servicio Exterior renueva  hoy su compromiso con el desarollo del país y con los uruguayos, promoviendo los intereses de la Patria desde una política exterior profesional y consistente con los principios y valores de la República.

        Continuaremos trabajando arduamente para brindar un servicio público de calidad, moderno y accesible, como instrumento para alcanzar el bienestar de todos los uruguayos, donde se encuentren.


                Reciban mis más cordiales saludos,

 
                         VIVA LA PATRIA.



                       Francisco Bustillo Bonasso
                   Ministro de Relaciones Exteriores
06-07-2021
not




El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el agrado de comunicar a la colonia que, con motivo del décimo aniversario de su primera muestra individual en Cadaqués  (municipio de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, Cataluña), el artista uruguayo JOAQUIN LALANNE,  presenta su exposición “El sueño del pintor” , en la que incluye 22 obras, 350 bocetos, dos esculturas en bronce y un  mural que sumerge al visitante en el universo del artista, junto a un libro conmemorativo de esta década, impreso en castellano y en versión digital en catalán, francés, inglés y alemán.

La exposición se inaugura el sábado 24 de julio en el espacio del artista Blanco Mora, anfitrión de la muestra y se extenderá hasta el 12 de setiembre de 2021: www.joaquinlalanne.com

Las Palmas 6 de julio de 2021.

17-06-2021
not
EXPOSICION "URUGUAY TIENE APELLIDO CANARIO" EN SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA