SALUDO MINISTRO RELACIONES EXTERIORES
Montevideo, 21 de agosto de 2020



Estimados compatriotas,

Es un honor dirigirme a ustedes desde que el Señor Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, me distinguiera con la designación como Canciller de la República.

En un nuevo aniversario de la Independencia nacional, no sólo conmemoramos el hecho histórico que forjó nuestra nación, sino que reflexionamos colectivamente sobre los valores que, enraizados en la historia patria, aún hoy nos identifican como sociedad.

Largo camino hemos recorrido desde las Leyes de la Florida de aquel 25 de agosto de 1825, pero el espíritu democrático, republicano, la libertad y la confianza en las instituciones y en la cultura cívica de los uruguayos, continúan siendo valores arraigados en el sentir del país y por los que somos reconocidos.  La representación y proyección de dichos valores no sólo recae sobre nuestros funcionarios diplomáticos, sino que todos y cada uno de ustedes los encarnan y los transmiten en cada lugar del mundo en el que residen.

Este año 2020, del que seguramente también hablarán los libros de historia, nos ha impuesto grandes desafíos y es en medio de la pandemia global que se vuelve a evidenciar la unidad y el espíritu de colaboración de la comunidad de uruguayos en el exterior.

A pesar de las dificultades de la actual coyuntura hay un sinfín de oportunidades para una política exterior construida ente todos, entendido como un punto de encuentro que nos haga capaces de adaptarnos a los cambios que operan en las relaciones internacionales y fundamentalmente, de aportar al desarrollo del Uruguay.

Al proyectar las fortalezas del país como receptor de inversiones extranjeras, se destacan varias ventajas comparativas, entre ellas, se menciona el talento de los uruguayos.  Al trazar el proyecto de desarrollo país, Uruguay cuenta con su gente, que tanto en territorio nacional como en el mundo despliega sus valores y capacidades. Trabajaremos fuertemente para establecer canales fluídos para que los uruguayos en el exterior puedan aportar toda esa capacidad, formación experiencia y compromiso en los planes para un Uruguay pujante e integrado.

Deseo finalmente hacer un reconocimiento a la actuación de los servicios consulares, en aras de asistir a los uruguayos en el extranjero, especialmente en este difícil contexto de emergencia sanitaria. Sepan que los Consulados de la República en el mundo están de puertas abiertas para todos los uruguayos, aquellos que participan desde estructuras organizadas y aquellos que así no lo hacen.

Permítanme entonces transmitirles mi compromiso de seguir trabajando con ustedes por un Uruguay mejor. ¡Viva la Patria!

Reciban mis más cordiales saludos.

FRANCISCO BUSTILLO BONASSO
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Noticias
07-07-2021
not



El Consulado General de Uruguay tiene el honor de informar que en relación a la expedición de Certificados de Existencia  (Fé de Vida)  por parte de este Consulado General y del Consulado de Distrito en Tenerife, con motivo de la situación generada por la propagación de el virus Covid-19, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, ha coordinado nuevamente con el Banco de Previsión Social (BPS), Caja Notarial y Caja Policial, nuevamente una prórroga de 60 días en la validez de los Certificados de Existencia que vencen durante el mes de julio de 2021.

Por su parte la Caja Bancaria, informó que sus certificados de existencia han sido prorrogados hasta el 31 de julio de 2021.

Respecto de Caja Militar, la misma informó que no relizará control de Certificados de Existencia hasta el 31 de julio de 2021, conforme a lo dispuesto por Resolución del Director General de los Servicios de las Fuerzas Armadas Nº 18/2021 del 28 de mayo de 2021.

Con respecto a los ciudadanos que deben presentar su Fe de Vida para Caja de Jubilaciones Profesionales Universitarios, agradecemos se comuniquen con nuestro Consulado al 928278486, ya que dicho organismo ha cambiado la forma de tramitar dichos certificados y no tienen prórroga.



Las Palmas,7 de julio de 2021.
06-07-2021
not




El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el agrado de comunicar a la colonia que, con motivo del décimo aniversario de su primera muestra individual en Cadaqués  (municipio de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, Cataluña), el artista uruguayo JOAQUIN LALANNE,  presenta su exposición “El sueño del pintor” , en la que incluye 22 obras, 350 bocetos, dos esculturas en bronce y un  mural que sumerge al visitante en el universo del artista, junto a un libro conmemorativo de esta década, impreso en castellano y en versión digital en catalán, francés, inglés y alemán.

La exposición se inaugura el sábado 24 de julio en el espacio del artista Blanco Mora, anfitrión de la muestra y se extenderá hasta el 12 de setiembre de 2021: www.joaquinlalanne.com

Las Palmas 6 de julio de 2021.

17-06-2021
not






El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el honor de comunicar a la colonia que Casa de América (Madrid) ha incluido a Uruguay en su programación de la segunda quincena de junio, en el segmento dedicado a “Los Próceres americanos: emociones políticas y lucha por la ciudadanía”.

17-06-2021
not
EXPOSICION "URUGUAY TIENE APELLIDO CANARIO" EN SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA


07-05-2021
not









sodre1

El Consulado General de Uruguay tiene el honor de dirigirse a la colonia, a fin de  poner en su conocimiento el programa "SODRE EN ESCENA",  que consiste en la transmisión de espectáculos y conciertos desde los escenarios del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta, cuya producción está a cargo del SODRE y Canal 5 de nuestro país.

Se trata de una serie de programas televisivos con los contenidos de los espectáculos y que incluyen entrevistas a sus protagonistas, pero centralmente ofrecen propuestas de danza y música sin barreras idiomáticas para su apreciación. La programación se renueva semanalmente y se accede en forma gratuita a través de la web oficial del organismo:  https://sodre.gub.uy/sodre-en-escena/