ASUNCIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES MRREE

  


El Consulado General de Uruguay tiene el honor de transcribir el discurso del Señor Canciller de la República, Ernesto Talvi,  con motivo de la asunción de las nuevas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el día 2 de marzo de 2020.

Desde 1955, esta ha sido la casa de miles de uruguayos que han optado por dedicar su vida al servicio público. Personas que una y otra vez pusieron al país primero y que, de ese modo, escribieron parte de nuestra historia.

Me honra estar hoy aquí rodeado de todos ustedes, Señores Excancilleres de la República, Señor Expresidente de la República, Dr. Sanguinetti, Mercedes Menafra, la esposa del Dr. Jorge Batlle, por quien estoy aquí.

Autoridades nacionales presentes, Señora Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, Señor Director General de Secretaría, Diego Escuder, Señores Directores Generales, todos y cada uno de los funcionarios de esta Casa, representantes de los medios de comunicación, amigas y amigos.

Digo que me honra porque es un honor asumir la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar nada menos que la política exterior y las relaciones internacionales de nuestra República, junto a más de 600 funcionarios de nuestra Cancillería que nos acompañan aquí y alrededor del mundo. Este compromiso nos enorgullece y nos obliga a estar a la altura de nuestras mejores tradiciones.

No quiero dejar pasar la oportunidad de destacar el esfuerzo desplegado por todo el equipo de esta Cancillería, para quienes no hubo domingos ni feriados en la enorme tarea que significó la Transmisión de Mando.

El éxito de este trabajo no hace más que confirmar que este gran equipo humano no solo es capaz de entender sobre los asuntos de sustancia en materia de relaciones exteriores, sino que también en cuestiones de protocolo, en cuestiones de ceremonial de Estado, en cuestiones de organización. Sin que se note, los funcionarios de la Cancillería fueron ayer protagonistas en la celebración de la democracia. Nuestra democracia. Seria, tranquila, serena, sin aspavientos. Un orgullo para los uruguayos y un ejemplo para el mundo que nos reconoce y admira. Es nuestro tesoro más preciado.

Decía que este compromiso que asumimos hoy nos enorgullece y nos obliga a estar a la altura de nuestras mejores tradiciones.

Nos impulsa a tener un cuerpo diplomático que encarne los valores que nos identifican: el respeto por la democracia, los Derechos Humanos y la convivencia pacífica en la diversidad. En ese camino, haremos oír nuestra voz para que nos escuchen. Seremos una voz que representa lo que nos hace uruguayos y ciudadanos del mundo: en todos los foros regionales e internacionales, nos embanderaremos con la democracia, con la salvaguarda de las libertades, los derechos y de la dignidad humana.

Nos impulsa a ser buenos ciudadanos de la comunidad internacional, entendiendo que a nivel global compartimos recursos, desafíos y problemas, pero también la voluntad y capacidad de resolverlos. Para ello, defenderemos sin desfallecer un orden internacional basado en reglas,  en instituciones, en procedimientos y formalidades, no en el poder del más fuerte.

Pero un mundo que también se basa en las relaciones humanas. En las que importa el contenido pero también las formas. Diría, la forma es el contenido.

Así que, al margen de las tendencias actuales, no verán a esta Cancillería caer nunca en la diplomacia de epítetos.

Se vienen otros tiempos, tiempos de activas negociaciones bilaterales y regionales, que nos permitan modernizar el Mercosur hacia adentro para potenciar el comercio y las cadenas productivas e impulsarlo al mundo para que cumpla el rol para el que fue creado: un regionalismo abierto, una plataforma ágil que potencie a sus miembros.

Vamos a apostar por una diplomacia económica y comercial moderna, gobernada por su propia lógica e inspirada en los países de vanguardia. Con un foco casi obsesivo: impactar en mejorar la vida de los uruguayos. Atraer inversiones al país, abrirle mercados a nuestros productos para vender productos uruguayos al mundo con trabajo de los uruguayos, no mandar uruguayos al mundo porque aquí no encuentran trabajo.

Y ante todo, tendremos claro: nuestras relaciones son con Estados, no con gobiernos.

Para eso, nuestra Política Exterior no estará basada nunca en afinidades ideológicas circunstanciales. Aspiramos a tener relaciones diplomáticas cordiales y comerciales abiertas con todos los países.

Vamos por una Cancillería profesional que se enriquezca de los funcionarios de carrera diplomática, profesionales, administrativos y de servicios. Para lograr nuestras metas, cada uno de ustedes, los de acá y los de allá, son indispensables.  

Vamos por una profesionalización total del Servicio Exterior y para concretarlo, fortaleceremos el Instituto Artigas del Servicio Exterior, nuestra academia diplomática. Le daremos oportunidades a quienes ya han hecho carrera pero también, involucrando a los jóvenes y dándoles la chance de ser protagonistas.

Vamos por una Cancillería inclusiva. Con una política de género que nos enriquezca como grupo humano y nos empodere a todos.

Vamos por una Cancillería que rinda cuentas y para lograrlo, mantendremos informado en tiempo real al Parlamento de la República, a los representantes de la Ciudadanía, de todas nuestras acciones.

Elegimos una diplomacia profesional, honorable y admirada como la que ha caracterizado al mejor Uruguay. Una política exterior que nos enorgullezca en el mundo.

Por eso, de aquí nos vamos a visitar Casa Pérsico como primer acto, la sede de nuestra academia diplomática.

Y a quienes, como yo, forman parte de esta Casa, a partir de este momento, los invito a trabajar juntos. Por el Uruguay que soñamos.

 

Muchas gracias.

 


Noticias
24-09-2020
not                                                                             

El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el agrado de poner en conocimiento de la colonia uruguaya los Decretos Nº 159/2020 y 195/2020, normativa vigente para ingreso a la República de ciudadanos uruguayos y extranjeros, ante la situación de emergencia nacional sanitaria.


  DECRETO 159/2020 - DECRETO QUE REGULA LAS RESTRICCIONES DE INGRESO A ROU.

  DECRETO 195/2020 - DECRETO QUE FIJA MEDIDAS SANITARIAS PARA INGRESO A  ROU

23-09-2020
not

ATENCION CONSULAR


El Consulado de Uruguay en Santa Cruz de Tenerife,  con motivo de la situación generada por la pandemia del Covid-19, actualmente  realiza la atención consular de acuerdo al siguiente detalle:

1)     LUNES, MIERCOLES Y VIERNES DE 11:00 A 13:00 HORAS

2)    Se atiende con CITA PREVIA concertada por correo electrónico :
 consuladodeluruguaytenerife@gmail.com
Excepcionalmente comunicarse al número telefónico -  922.152.914
(los días indicados en el punto 1 y en el horario de referencia).   



23-09-2020
not



El Consulado General de Uruguay tiene el honor de informar que en relación a la expedición de Certificados de Existencia  (Fé de Vida)  por parte de este Consulado General y del Consulado de Distrito en Tenerife, con motivo de la situación generada por la propagación de el virus Covid-19, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, ha coordinado con el Banco de Previsión Social (BPS), Caja Notarial, Caja de Profesionales Universitarios y Caja Militar, Caja Bancaria y Caja Policial, nuevamente una prórroga de 60 días en la validez de los Certificados de Existencia que vencen durante el mes de octubre..


Las Palmas, 09 de octubre de 2020.

21-08-2020
not
Montevideo, 21 de agosto de 2020



Estimados compatriotas,

Es un honor dirigirme a ustedes desde que el Señor Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, me distinguiera con la designación como Canciller de la República.

En un nuevo aniversario de la Independencia nacional, no sólo conmemoramos el hecho histórico que forjó nuestra nación, sino que reflexionamos colectivamente sobre los valores que, enraizados en la historia patria, aún hoy nos identifican como sociedad.

Largo camino hemos recorrido desde las Leyes de la Florida de aquel 25 de agosto de 1825, pero el espíritu democrático, republicano, la libertad y la confianza en las instituciones y en la cultura cívica de los uruguayos, continúan siendo valores arraigados en el sentir del país y por los que somos reconocidos.  La representación y proyección de dichos valores no sólo recae sobre nuestros funcionarios diplomáticos, sino que todos y cada uno de ustedes los encarnan y los transmiten en cada lugar del mundo en el que residen.

Este año 2020, del que seguramente también hablarán los libros de historia, nos ha impuesto grandes desafíos y es en medio de la pandemia global que se vuelve a evidenciar la unidad y el espíritu de colaboración de la comunidad de uruguayos en el exterior.

A pesar de las dificultades de la actual coyuntura hay un sinfín de oportunidades para una política exterior construida ente todos, entendido como un punto de encuentro que nos haga capaces de adaptarnos a los cambios que operan en las relaciones internacionales y fundamentalmente, de aportar al desarrollo del Uruguay.

Al proyectar las fortalezas del país como receptor de inversiones extranjeras, se destacan varias ventajas comparativas, entre ellas, se menciona el talento de los uruguayos.  Al trazar el proyecto de desarrollo país, Uruguay cuenta con su gente, que tanto en territorio nacional como en el mundo despliega sus valores y capacidades. Trabajaremos fuertemente para establecer canales fluídos para que los uruguayos en el exterior puedan aportar toda esa capacidad, formación experiencia y compromiso en los planes para un Uruguay pujante e integrado.

Deseo finalmente hacer un reconocimiento a la actuación de los servicios consulares, en aras de asistir a los uruguayos en el extranjero, especialmente en este difícil contexto de emergencia sanitaria. Sepan que los Consulados de la República en el mundo están de puertas abiertas para todos los uruguayos, aquellos que participan desde estructuras organizadas y aquellos que así no lo hacen.

Permítanme entonces transmitirles mi compromiso de seguir trabajando con ustedes por un Uruguay mejor. ¡Viva la Patria!

Reciban mis más cordiales saludos.

FRANCISCO BUSTILLO BONASSO
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

16-06-2020
not

     

23-04-2020
not


El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias pone en conocimiento de la colonia que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, ha lanzado la iniciativa “Uruguay te Abraza”, en el marco de la pandemia Covid-19 en Uruguay y el mundo, dirigida a los ciudadanos que residen en el exterior o se encuentran circunstancialmente lejos del país.

Esta iniciativa pretende hacer llegar, mediante referentes de nuestra cultura – músicos, artistas plásticos, escritores, bailarines – un mensaje positivo de esperanza y tranquilidad, a los uruguayos dispersos por el mundo. Entre los artistas que han participado se encuentran, entre otros,  Rubén Rada, Luciano Supervielle, Hugo Fattoruso y Albana Barrocas, Jorge Drexler, Guillermo Peluffo, Gabriel Peluffo, Cachila Silva, Mathías, Wellington y Guillermo,  y Tina Ferreira.
 
Los videos fueron publicados en las cuentas del Ministerio en Twitter  (@MRREE_Uruguay) y en el canal de Youtube de la Cancillería.
Podrá acceder a los contenidos desde aquí.

Las Palmas, 23 de abril de 2020.