PLAN IBIRAPITA - INCLUSION DIGITAL JUBILADOS





plan-Ibirapita.jpg


PLAN IBIRAPITÁ - INCLUSIÓN DIGITAL DE JUBILADOS DEL PLAN CEIBAL

 
El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el agrado de comunicar que, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación y el Plan Ibirapitá del Centro Ceibal, acordaron simplificar y facilitar el acceso de los jubilados compatriotas residentes en el exterior al citado Plan, a través de un tercero - autorizado por parte del beneficiario – que se encuentre en la República, quien se comprometerá a hacer llegar la Tablet al titular.

 Se detalla a continuación el procedimiento a seguir por el titular.

1)    Los interesados en primera instancia deberán registrarse con su número de documento de identidad uruguayo en el siguiente sitio web:
https://registro.ibirapita.org

2)     El beneficiario deberá presentarse ante el Consulado para que se le entregue la carta modelo de autorización, la cual firmará autorizando a la persona residente en Uruguay, que se comprometerá a hacerle llegar la Tablet.  Deberá concurrir a la Oficina Consular con su cédula de identidad uruguaya y con copia legible del documento de la persona a la que autorizará.

3)    Una vez seleccionado el municipio o localidad en el formulario de inscripción que se despliega, donde el autorizado retirará la Tablet, se deberá seleccionar día y hora de entrega.

Trámite a seguir por la persona autorizada:

1)    El día de la entrega la persona que retire la Tablet en su nombre, deberá concurrir con su documento de identidad, fotocopia de la cédula del beneficiario y con la carta de autorización expedida por el Consulado.
2)    Cabe señalar que la entrega de la Tablet se realiza con la previa asistencia del autorizado a un taller inicial y obligatorio que tiene una duración aproximada de 2 horas.  Las inscripciones a los cupos para acceder a una Tablet para los beneficiarios del Plan se abrirán el 20 de enero de 2020.

Potenciales beneficiarios de la Tablet:

Son aquellos jubilados uruguayos que perciben por todo concepto una retribución mensual igual o inferior a $33.232 nominales y que no se encuentren en actividad.

Para mayor información, se adjunta el Instructivo de Inscripciones.

 
Por eventuales consultas que se puedan tener al respecto, se sugiere contactarse directamente al siguiente punto focal del Plan Ibirapitá:
info@ibirapita.org.uy


Las Palmas 8 de enero de 2020.

















Noticias
09-09-2021
not



El Consulado General de Uruguay tiene el honor de informar que en relación a la expedición de Certificados de Existencia  (Fé de Vida)  por parte de este Consulado General y del Consulado de Distrito en Tenerife, con motivo de la situación generada por la propagación de el virus Covid-19, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, ha coordinado nuevamente con el Banco de Previsión Social (BPS), Caja Notarial y Caja Policial, nuevamente una prórroga de 60 días en la validez de los Certificados de Existencia que vencen durante el mes de septiembre de 2021.

Por su parte la Caja Bancaria, informó que sus certificados de existencia han sido prorrogados hasta el 30 de septiembre de 2021.

Respecto de Caja Militar, la misma informó que no relizará control de Certificados de Existencia hasta el 30 de septiembre de 2021, conforme a lo dispuesto por Resolución del Director General de los Servicios de las Fuerzas Armadas Nº 22/2021 del 15 de julio de 2021.

Con respecto a los ciudadanos que deben presentar su Fe de Vida para Caja de Jubilaciones Profesionales Universitarios, agradecemos se comuniquen con nuestro Consulado al 928278486, ya que dicho organismo ha cambiado la forma de tramitar dichos certificados y no tienen prórroga.



Las Palmas, 9 de septiembre de 2021.
25-08-2021
not




Ministro de Relaciones Exteriores


Montevideo, 25 de agosto de 2021.

Estimados compatriotas,


          Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en un nuevo aniversario de la Independencia nacional, en el que conmemoramos los inicios de nuestra Patria y su vocación independentista.

            Los acontecimientos históricos nos conceden identidad y con el transcurso del tiempo invitan a la reflexión sobre aquellos valores que nos unen y distinguen como nación.

                En ese  sentido, las ideas  de democracia y república refuerzan el sentido de pertenencia que tanto los uruguayos en territorio nacional como en el exterior, transmiten con orgullo a sus descendientes.
 
          Nos ha tocado atravesar tiempos muy complejos, la pandemia del Covid-19 sigue poniéndonos a prueba y demandándonos encontrar soluciones urgentes y creativas para proteger la salud de nuestra población, al tiempo de mantener el camino hacia el desarrollo sostenible y el crecimiento.

           Por esta razón, esta es una fecha con especial significado para renovar nuestro compromiso con el país y con su futuro.

           Es por ello que deseo especialmente destacar el valioso aporte de los uruguayos en la transferencia de conocimiento y experiencia profesional, el interés por colaborar en acciones tendientes a impulsar la innovación y fomentar la aplicación de nuevas tecnologías en los sectores productivos, así como promover las inversiones en áreas estratégicas.

            También deseo reconocer la colaboración y solidaridad que en estas circunstancias difíciles han sabido ofrecer.  Al mismo tiempo, permítaseme reconocer la labor de asistencia y protección a los nacionales que nuestras Oficinas Consulares han brindado en forma permanente.

                                 
       El  Servicio Exterior renueva  hoy su compromiso con el desarollo del país y con los uruguayos, promoviendo los intereses de la Patria desde una política exterior profesional y consistente con los principios y valores de la República.

        Continuaremos trabajando arduamente para brindar un servicio público de calidad, moderno y accesible, como instrumento para alcanzar el bienestar de todos los uruguayos, donde se encuentren.


                Reciban mis más cordiales saludos,

 
                         VIVA LA PATRIA.



                       Francisco Bustillo Bonasso
                   Ministro de Relaciones Exteriores
06-07-2021
not




El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el agrado de comunicar a la colonia que, con motivo del décimo aniversario de su primera muestra individual en Cadaqués  (municipio de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, Cataluña), el artista uruguayo JOAQUIN LALANNE,  presenta su exposición “El sueño del pintor” , en la que incluye 22 obras, 350 bocetos, dos esculturas en bronce y un  mural que sumerge al visitante en el universo del artista, junto a un libro conmemorativo de esta década, impreso en castellano y en versión digital en catalán, francés, inglés y alemán.

La exposición se inaugura el sábado 24 de julio en el espacio del artista Blanco Mora, anfitrión de la muestra y se extenderá hasta el 12 de setiembre de 2021: www.joaquinlalanne.com

Las Palmas 6 de julio de 2021.

17-06-2021
not
EXPOSICION "URUGUAY TIENE APELLIDO CANARIO" EN SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA