ACUERDO MERCOSUR -UE

MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA ALCANZARON UN ACUERDO DE ASOCIACIÓN QUE VINCULA A MÁS DE 800 MILLONES DE PERSONAS

Tras acordarse los términos del Acuerdo de Asociación entre MERCOSUR y la Unión Europea, el día de hoy en Bruselas se da por concluido un proceso negociador iniciado hace exactamente 20 años en la Reunión de Jefes de Estados y de Gobierno de la Unión Europea y Mercosur, que tuvo lugar en Río de Janeiro el 28 de junio de 1999.

El resultado, conforme al mandato, www.pfcdealer.me es un acuerdo amplio y equilibrado que comprende a dos procesos de integración con un comercio recíproco total de aproximadamente 90.000 millones de dólares.

La Unión Europea en su conjunto es el segundo destino comercial del MERCOSUR, así como también el segundo destino de las exportaciones uruguayas –solamente por detrás de China. Aproximadamente el 20% de las exportaciones uruguayas se dirigen a ese destino, colocaciones entre las que se destacan carne bovina, celulosa, maderas, arroz, cueros, cítricos y miel.

En total, se realizaron treinta y nueve reuniones del Comité de Negociaciones Birregionales –órgano encargado de la negociación del Acuerdo-, además de decenas de reuniones técnicas entre expertos y Jefes Negociadores. Desde 2016, año en que bajo Presidencia Pro Tempore uruguaya se retomó la negociación, se realizaron cuatro Reuniones Ministeriales formales entre los Cancilleres y los Comisarios de la Unión Europea.

El Acuerdo es el primer acuerdo de gran impacto comercial que alcanza el MERCOSUR con terceros. En un contexto global de aumento del proteccionismo, la UE (segunda economía mundial) y el MERCOSUR (en conjunto, quinta economía mundial) construyen una zona de libre comercio y apuestan a la cooperación para el fomento del crecimiento económico, el empleo y las inversiones, en beneficio de sus pueblos.

En años recientes, MERCOSUR ha apostado a alcanzar su integración al mundo. El Acuerdo con la Unión Europea es el primer instrumento logrado dentro de una amplia agenda de relacionamiento externo que continúa con EFTA, Canadá, Corea del Sur y Singapur.

Tras el anuncio formal de los Ministros del MERCOSUR y los Comisarios de la Unión Europea, el texto del acuerdo será sometido a una revisión legal de estilo, para posteriormente ser firmado y remitido a los respectivos Parlamentos para su ratificación.

El capítulo comercial del Acuerdo contempla beneficios para la oferta exportable de Uruguay con destino a la Unión Europea y contempla los intereses de Uruguay en materia de propiedad intelectual, servicios, compras públicas y los regímenes especiales, entre otros.

Montevideo, 27 de junio de 2019

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Prensa





Noticias
25-09-2019
not

Las personas que no hubieran cumplido con la obligación de votar por hallarse ausentes del país el día de la elección, el 27 de octubre de 2019, podrán  justificar tal hecho a través de alguna de las siguientes formas:

10-09-2019
not
CONSEJOS-CONSULTIVOS.jpgCONVOCATORIA PARA EL 8º ENCUENTRO MUNDIAL DE CONSEJOS CONSULTIVOS Y 3er ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE URUGUAYOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR


           El Consulado General del Uruguay, de acuerdo a lo adelantado en su comunicación de fecha 28 de mayo de 2019, recuerda a las asociaciones de compatriotas en esta jurisdicción que entre el 22 y el 25 de octubre del presente año se realizará en Montevideo el 8º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y el Tercer Encuentro de Asociaciones de Uruguayos Residentes en el Exterior.

            En este sentido, se encarece a los compatriotas integrantes de las Asociaciones que envíen los nombres de los representantes que participarán en el citado Encuentro, antes del 4 de octubre, ya que es necesario coordinar todos los aspectos relativos a la logística del evento.

           Al respecto, se informa que el plazo para recibir propuestas para la elaboración de la agenda de trabajo fue extendido excepcionalmente hasta el 20 de setiembre. Las mismas deberán ser enviadas al correo electrónico de esta Oficina Consular (cglaspalmas@gmail.com  o a la Dirección de Vinculación (vinculación@mrree.gub.uy).

          No obstante lo cual, de acuerdo a propuestas remitidas oportunamente desde diversas agrupaciones de compatriotas en el exterior, la Dirección General para Asuntos Consulares y la Dirección de Vinculación, han previsto para la agenda de trabajo, los siguientes Talleres Temáticos:

  • Participación y Derechos Ciudadanos
  • Avances en materia consular y programas de Vinculación
  • Nueva Política Migratoria del Uruguay
  • Retorno y Servicio de Asistencia al Compatriota
  • Redes Solidarias y Donaciones
  • Desafíos de integración para Jóvenes Uruguayos residentes en el
  • Exterior
  • Fortalecimiento de la Identidad a través de la Cultura
  • Desarrollo de capacidades y promoción de la transformación productiva del país: crecimiento económico y medioambiente.

Se destaca que en cada temática se tratará de contar con la participación de un experto o idóneo, a los efectos de contextualizar y orientar a los participantes para un aprovechamiento más eficiente de los tiempos.
iwcwatch.in IWC Replica Watches


                                                         Las Palmas, 10 de setiembre de 2019.
31-07-2019
not
LANZAMIENTO DEL ESPACIO “DIASPORA” EN LA PLATAFORMA VIRTUAL “CULTURA EN LINEA”


culturaenlinea2.jpg

26-06-2019
not

COLABORACION DE LOS URUGUAYOS EN EL EXTERIOR CON LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES EN LA REPUBLICA

31-10-2018
not El Consulado de Uruguay en Islas Canarias, cumple en informar que el  1.° de abril de 2018 entró en vigencia la Ley 19.590 que habilita la desafiliación de las AFAP, bajo ciertas condiciones establecidas en la reglamentación


02-10-2018
not

¿Viajas con tu perro? Evita contratiempos, debe ingresar a Uruguay con microchip

31-01-2018
not

El Consulado General del Uruguay en Las Palmas pone en su conocimiento que los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior pueden realizar la apertura de una cuenta de ahorro en el Banco República, iniciando el procedimiento desde el sitio web del Banco, en forma práctica y sencilla, contribuyendo a la comodidad y optimización de su tiempo.