LEY DESAFILIACIÓN AFAP
El Consulado de Uruguay en Islas Canarias, cumple en informar que el  1.° de abril de 2018 entró en vigencia la Ley 19.590 que habilita la desafiliación de las AFAP, bajo ciertas condiciones establecidas en la reglamentación


Podrán optar por desafiliarse de la AFAP aquellos trabajadores y jubilados por Régimen Mixto que cumplan las siguientes condiciones:

  • Que hayan tenido 50 o más años de edad al 01/04/2016 y
  • que hayan sido afiliados obligatoriamente al Régimen Mixto y sus ingresos hayan superado en alguna oportunidad el nivel 1 (monto vigente: $ 53.374) entre el 01/04/1996 y el 31/03/2018.

Aquellas personas comprendidas en la ley, recibirán una instancia de asesoramiento por parte del BPS dentro de determinados plazos, que se basará en la información registrada en BPS y en la AFAP así como la que pudiera aportar el interesado. El asesoramiento consiste en un análisis de la trayectoria laboral del afiliado y una proyección estimada de la eventual jubilación y renta a las que podría acceder según la decisión que adopte.

La desafiliación tendrá carácter irrevocable y se efectuará por única vez dentro de los 90 días calendario a contar desde el día siguiente a la fecha del asesoramiento.

De no formalizarse la desafiliación en el plazo determinado o no concurrir para recibir el asesoramiento, el trámite quedará sin efecto y no existirá posibilidad de presentar una nueva solicitud. 

 

¿Estoy comprendido? Consulte aquí

Normativa asociada

Descargar PDF Descargar: Ley 19.590 (.pdf 1 MB)

Descargar PDF Descargar: Ley 16.713 (.pdf 476 KB)

Descargar PDF Descargar: Ley 18.395 (.pdf 446 KB)

Contacto

Servicio de atención telefónica: 0800 5060

Noticias
08-04-2020
not







El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias, tiene el honor de informar que la Compañía de Servicios de Transporte Aéreo Amaszonas abrirá a la venta un nuevo vuelo Montevideo - San Pablo - Montevideo para el día 16 de abril.

El horario previsto es el siguiente:

Salida de Montevideo: 16:25 horas
Salida de San Pablo: 20:00 horas

La empresa Amaszonas informa que en esta oportunidad se podrán realizar también reservas directamente por email entre las 10 y las 19 hs (hora Uruguay) a cfuentes@amaszonas.com o se puede comunicar también por wapp al cel: 096436032

Las Palmas 08 de abril de 2020.
02-04-2020
not



El Consulado General de Uruguay tiene el honor de informar que en relación a la expedición de Certificados de Existencia  (Fé de Vida)  por parte de este Consulado General y del Consulado de Distrito en Tenerife, con motivo de la situación generada por la propagación de el virus Covid-19, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, ha coordinado con el Banco de Previsión Social (BPS), Caja Notarial, Caja Bancaria, Caja de Profesionales Universitarios, Caja Militar y Caja Policial una prórroga de 60 días en la validez de los Certificados de Existencia que vencen durante el mes de abril.


Las Palmas, 1º de abril de 2020.

31-03-2020
not







El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias, se complace en informar que por Resolución Ministerial Nº 96/2020 del 10 de marzo de 2020, el Señor Ministro de Relaciones Exteriores resolvió llamar a Concurso de Oposición y Méritos para proveer hasta un máximo de dieciséis (16) vacantes existentes para ocupar el cargo de Secretario/Secretaria de Tercera del Servicio Exterior de la República.

Podrá informarse de la Resolución Ministerial, el llamado, las bases, los temarios, bibliografías y modelo de Currículum Vitae,  correspondientes a dicho concurso de ingreso en :

https://www.gub.uy/ministerio-relaciones-exteriores/comunicacion/publicaciones/concurso-ingreso-servicio-exterior-2020 .

Los interesados deberán registrarse en dicho sitio web, entre el 23 de marzo y el 12 de abril de 2020, debiendo luego inscribirse personalmente, o a través de apoderado, en la sede del Instituto Artigas del Servicio Exterior, situado en la calle Mercedes Nº 1260, desde el 15 al 30 de abril 2020 inclusive, de acuerdo con el día y hora agendados a través de la web, instancia en la cual se deberá presentar documentación requerida.

El Concurso dará inicio con la prueba de idioma español, en lugar y hora comunicados a través del sitio web antes indicado.

Se informa, asimismo, que todas las instancias (lugares, horas, resultados, etc.) del Consurso serán difundidos exclusivamente a través del referido sitio web.

Las Palmas, 23 de marzo de 2020.

20-03-2020
not






El Consulado General de Uruguay tiene el honor de informar que, en relación a la expedición del Certificado de Existencia (Fe de Vida) por parte de este Consulado General y del Consulado de Distrito en Tenerife y con motivo de la situación generada por la propagación del Covid-19, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación ha coordinado con el BPS una prórroga de 60 días en la validez de los certificados de existencia que vencen en el mes de marzo.

17-03-2020
not

       

10-02-2020
not

El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias,  tiene a bien informar a los ciudadanos que a partir del lunes 17 de febrero del corriente, se comenzará a tramitar solicitudes de renovaciones de Cédulas de Identidad con chips, para ello deberá solicitar cita previa en nuestra página web, en el siguiente vínculo:  CITA PREVIA
No se podrá en esta primera instancia tramitar cédulas de Identidad por primera vez.

Las Palmas 10 de febrero de 2020.