LEY DESAFILIACIÓN AFAP
El Consulado de Uruguay en Islas Canarias, cumple en informar que el  1.° de abril de 2018 entró en vigencia la Ley 19.590 que habilita la desafiliación de las AFAP, bajo ciertas condiciones establecidas en la reglamentación


Podrán optar por desafiliarse de la AFAP aquellos trabajadores y jubilados por Régimen Mixto que cumplan las siguientes condiciones:

  • Que hayan tenido 50 o más años de edad al 01/04/2016 y
  • que hayan sido afiliados obligatoriamente al Régimen Mixto y sus ingresos hayan superado en alguna oportunidad el nivel 1 (monto vigente: $ 53.374) entre el 01/04/1996 y el 31/03/2018.

Aquellas personas comprendidas en la ley, recibirán una instancia de asesoramiento por parte del BPS dentro de determinados plazos, que se basará en la información registrada en BPS y en la AFAP así como la que pudiera aportar el interesado. El asesoramiento consiste en un análisis de la trayectoria laboral del afiliado y una proyección estimada de la eventual jubilación y renta a las que podría acceder según la decisión que adopte.

La desafiliación tendrá carácter irrevocable y se efectuará por única vez dentro de los 90 días calendario a contar desde el día siguiente a la fecha del asesoramiento.

De no formalizarse la desafiliación en el plazo determinado o no concurrir para recibir el asesoramiento, el trámite quedará sin efecto anime cosplay y no existirá posibilidad de presentar una nueva solicitud. 

 

¿Estoy comprendido? Consulte aquí

Normativa asociada

Descargar PDF Descargar: Ley 19.590 (.pdf 1 MB)

Descargar PDF Descargar: Ley 16.713 (.pdf 476 KB)

Descargar PDF Descargar: Ley 18.395 (.pdf 446 KB)

Contacto

Servicio de atención telefónica: 0800 5060

Noticias
17-06-2021
not






El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el honor de comunicar a la colonia que Casa de América (Madrid) ha incluido a Uruguay en su programación de la segunda quincena de junio, en el segmento dedicado a “Los Próceres americanos: emociones políticas y lucha por la ciudadanía”.

04-06-2021
not



El Consulado General de Uruguay tiene el honor de informar que en relación a la expedición de Certificados de Existencia  (Fé de Vida)  por parte de este Consulado General y del Consulado de Distrito en Tenerife, con motivo de la situación generada por la propagación de el virus Covid-19, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, ha coordinado nuevamente con el Banco de Previsión Social (BPS), Caja Notarial y Caja Policial, nuevamente una prórroga de 60 días en la validez de los Certificados de Existencia que vencen durante el mes de junio de 2021.

Por su parte la Caja Bancaria, informó que sus certificados de existencia se encuentran vigentes hasta el 30 de junio de 2021.

Respecto de Caja Militar, la misma informó que no relizará control de Certificados de Existencia hasta el 31 de julio de 2021, conforme a lo dispuesto por Resolución del Director General de los Servicios de las Fuerzas Armadas Nº 18/2021 del 28 de mayo de 2021.

Con respecto a los ciudadanos que deben presentar su Fe de Vida para Caja de Jubilaciones Profesionales Universitarios, agradecemos se comuniquen con nuestro Consulado al 928278486, ya que dicho organismo ha cambiado la forma de tramitar dichos certificados y no tienen prórroga.



Las Palmas,4 de junio de 2021.
07-05-2021
not









sodre1

El Consulado General de Uruguay tiene el honor de dirigirse a la colonia, a fin de  poner en su conocimiento el programa "SODRE EN ESCENA",  que consiste en la transmisión de espectáculos y conciertos desde los escenarios del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta, cuya producción está a cargo del SODRE y Canal 5 de nuestro país.

Se trata de una serie de programas televisivos con los contenidos de los espectáculos y que incluyen entrevistas a sus protagonistas, pero centralmente ofrecen propuestas de danza y música sin barreras idiomáticas para su apreciación. La programación se renueva semanalmente y se accede en forma gratuita a través de la web oficial del organismo:  https://sodre.gub.uy/sodre-en-escena/

01-12-2020
not


PRESENTACION  SOBRE TURISMO MICE



El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el agrado de poner en conocimiento de los interesados el “Programa Embajadores” del Ministerio de Turismo y la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines (AUDOCA).  Este proyecto se lleva adelante desde el año 2000, como estrategia de difusión y concientización al más alto nivel y pretende  fomentar y conocer las necesidades para la captación de reuniones de carácter regional e internacional.

Al respecto, cabe señalar que la industria de reuniones – el denominado “turismo MICE” (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions)- es uno de los principales sectores del turismo en Uruguay y tiene la particularidad de impulsar el desarrollo turístico, académico, social e industrial.  

En este sentido, Uruguay ha venido realizando un trabajo continuo de coordinación y cooperación público-privada, con el objetivo de fortalecer e impulsar este segmento: oferta de Uruguay como destino turístico y que promociona al país como un lugar donde realizar congresos, eventos corporativos, de carácter asociativo, ferias y similares.

Actualmente ocupa el puesto 51 del ranking ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) a nivel mundial y el 6º a nivel latinoamericano.



Las Palmas, 1º de diciembre de 2020
30-11-2020
not