NUEVA LEY DESAFILIACIÓN AFAP

El Consulado General del Uruguay en Las Palmas pone en su conocimiento que el Banco de Previsión social en el marco de la Ley Nº 19.590 del 20.12.2017 (Desafiliación AFAP), habilitó la agenda para efectuar las consultas que se iniciarán a partir del 1º de abril de 2018.

El Banco de Previsión Social en su página web www.bps.gub.uy, dispuso el comienzo de los períodos de consulta y asesoramiento, los cuales son obligatorios.

Podrán optar por desafiliarse de las AFAPS aquellos que al 1º de abril de 2016 hubieran tenido 50 o más años de edad.

Al respecto, se adjunta información general sobre el tema.  En el sitio web del BPS se puede acceder a otros datos complementarios  referente a los períodos de consulta y a las etapas para solicitar el asesoramiento.

El Consulado General del Uruguay hace propicia la oportunidad para hacerles llegar un muy cordial saludo.


Las Palmas, 6 de marzo de 2018



Nueva Ley Desafiliación AFAP
Ley Nº 19.5901.


1. Información General
El 1º de abril de 2018 entra en vigencia la ley 19.590 que habilita la desafiliación a las AFAP, bajo ciertas condiciones establecidas en la reglamentación.
  • Que hubieran tenido 50 o más años de edad al 01/04/2016 Y
  • Que hayan sido afiliados obligatoriamente al Régimen Mixto y sus ingresos hayan superado en alguna oportunidad el nivel 1 (monto vigente: $ 53.374) entre el 01/04/1996 y el 31/03/2018.

Aquellas personas comprendidas en la ley, podrán recibir una instancia de asesoramiento por parte del BPS, dentro de determinados plazos. El asesoramiento se basará en la información registrada en el BPS  y la AFAP,  así como la que pudiera aportar el interesado. El asesoramiento consiste en un análisis de la trayectoria laboral del afiliado y una proyección estimada de las eventuales jubilación y renta a las que podría acceder,  según la decisión que adopte.

La desafiliación tendrá carácter irrevocable y se efectuará por única vez dentro de los 90 días calendario a contar desde el día siguiente a la fecha del asesoramiento.

De no formalizarse la desafiliación en el plazo determinado o no concurrir para recibir el asesoramiento, el trámite quedará sin efecto, no existiendo posibilidad de presentar una nueva solicitud
2. ¿Qué implica la desafiliación
Con la desafiliación se cambia al Régimen de Transición en forma retroactiva a la fecha de su incorporación al Régimen Mixto.
Quienes opten por desafiliarse recibirán una prestación equivalente al 90% del monto de jubilación que correspondería por el Régimen de Transición.
Las personas que opten por la desafiliación, en caso de corresponder, deberán reintegrar los aportes personales no realizados por encima del nivel 2 (actualmente $ 160.120). Los adeudos se convertirán a unidades reajustables (UR) de acuerdo a la cotización de cada mes en que debió efectuarse el aporte y podrá ser financiado en hasta 72 cuotas mensuales.



3. ¿Cuándo, cómo se realiza el asesoramiento?- (Plazos para solicitar el asesoramiento).

Esta ley establece tres etapas para solicitar el asesoramiento, según la edad al 1º de abril de 2016:

Etapas        Edad al 1/4/2016          Plazo para solicitud de asesoramiento

1                56 años o más               Desde el 01 de abril de 2018 al 31 de marzo de
                                                         2019

2             Entre 53 y 55 años            Desde el 01 de abril de 2019 al 31 de marzo de
                                                         2020

3                Entre 50 y 52 años          Desde el 01 de abril de 2020 al 31 de marzo de
                                                     2021

¿Quiénes pueden anticipar la etapa?

•    Las personas que registren actividades bonificadas y accedan al cómputo especial. En estos casos, se considerará la edad real más la correspondiente bonificación para determinar la etapa que corresponda.
•    Las personas que fueron declarados incapaces absoluta y permanente para todo trabajo.
•    Los jubilados que cumplan con las condiciones establecidas en la ley, en caso de solicitar asesoramiento, deberán hacerlo en la primera etapa.

Para realizar la solicitud de asesoramiento deberá agendarse, respetando las etapas referidas anteriormente, a través del servicio en línea Agenda Web o telefónicamente al 0800.5060 (este último, solo desde Uruguay).
El día agendado para recibir el asesoramiento deberá presentarse en la oficina elegida con C.I. vigente y en buen estado.


Noticias
16-05-2018
not

JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA - 19 DE JUNIO DE 2018. 

17-04-2018
not

El Consulado General de Uruguay tiene el agrado de poner en conocimiento de todos los compatriotas residentes en la isla de Lanzarote, que en el mes de mayo se realizará una itinerancia a fin de que los compatriotas puedan gestionar su pasaporte digital.

06-03-2018
not

El Consulado General del Uruguay en Las Palmas pone en su conocimiento que el Banco de Previsión social en el marco de la Ley Nº 19.590 del 20.12.2017 (Desafiliación AFAP), habilitó la agenda para efectuar las consultas que se iniciarán a partir del 1º de abril de 2018.

31-01-2018
not

El Consulado General del Uruguay en Las Palmas pone en su conocimiento que los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior pueden realizar la apertura de una cuenta de ahorro en el Banco República, iniciando el procedimiento desde el sitio web del Banco, en forma práctica y sencilla, contribuyendo a la comodidad y optimización de su tiempo.

25-01-2018
not
Este Consulado General tiene el agrado de comunicar que:

  1. Por resolución Ministerial Nº. 622/2017 del 18 de diciembre del año 2017, el señor Ministro de Relaciones Exteriores resolvió llamar a Concurso de Oposición y Méritos para proveer hasta un máximo de 14 vacantes existentes, para ocupar el cargo de Secretario de Tercera del Servicio Exterior de la República.
  2. El llamado, las Bases, el Temario, el modelo de Currículum Vitae, y la Bibliografía correspondientes a dicho Concurso de Ingreso, han sido publicados en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde los interesados deberán registarse entre el 19 de enero y el 2 de febrero de 2018, para luego acudir personalmente o por medio de apoderado, a fin de inscribirse y presentar la documentación requerida, en la sede del Instituto Artigas del Servicio Exterior, situado en la calle Mercedes 1260, desde el 19 de febrero hasta el 2 de marzo inclusive.
  3. El concurso dará inicio con la prueba de idioma español, prevista para el 19 de marzo de 2018, comunicándose oportunamente hora y lugar a través del sitio web antes indicado.
  4. Se informa asimismo que todas las instancias(lugares, horas, resultados, etc.) del Concurso serán difundidas exclusivamente a través del sitio web.

Las Palmas 25 de enero de 2018.
20-12-2017
not
Las Palmas, 19 de diciembre de 2017

Estimados compatriotas,
                                Me es grato dirigirme a ustedes fin de comunicarles que el 27 de enero de 2017 asumí funciones en el Consulado General del Uruguay en las Islas Canarias, con sede en Las Palmas.
                                En el curso de estos meses me he reunido con las asociaciones de uruguayos en Gran Canaria y Tenerife y he estado en  contacto con muchos de ustedes en la sede del Consulado General, así como en el Consulado de Distrito en Tenerife y en  Fuerteventura,  en el marco de las itinerancias consulares realizadas en los meses de abril y mayo respectivamente. Asimismo, hemos tenido oportunidad de compartir gratos momentos en ocasión de la celebración de nuestra Fecha Patria, en eventos culturales organizados por el Consulado y en actividades de la asociación cultural “Candombe Sur” (Asociación Charrúa de Tenerife) y de la Asociación de Uruguayos en Gran Canaria. El próximo año proyectamos realizar nuevamente itinerancias consulares y visitar también a los compatriotas en la isla de Lanzarote.
                                No obstante, con el fin de mejorar la comunicación entre este Consulado General y los connacionales residentes en esta jurisdicción, les adelanto que a la brevedad comenzaremos a remitirles un Boletín de noticias  vía e-mail a las asociaciones y Consejo Consultivo de Tenerife, así como directamente a los correos electrónicos de los uruguayos que se encuentren registrados en esta Oficina Consular. En el mismo les haremos llegar información sobre temas consulares, sobre eventos culturales organizados por el Consulado o las asociaciones de uruguayos residentes en el Archipiélago y otras noticias de interés relativas a nuestro país.
                                 Con este motivo, les animo a que incentiven a familiares y amigos que no estén registrados a que se inscriban a través del sitio web del Consulado, www.conurucanarias.es, a efectos de que les podamos remitir estas comunicaciones. Esta iniciativa se enmarca en la política de profundización del relacionamiento con la colectividad uruguaya en el exterior, iniciado por el Gobierno en el año 2005 y tiene como objetivo impulsar esta vía de ida y vuelta por la que ha apostado el Estado uruguayo en su relación con la diáspora, lo que se ha denominado el “Departamento 20”.
                                  Asimismo, aprovecho esta oportunidad para comentarles que siempre estaré a disposición de ustedes para recibirlos y conocer sus inquietudes e intentar encontrar una solución a los problemas que puedan presentarse. Por otra parte, cabe señalar que desde la apertura de este Consulado General en el año 2008, este ha sido también el tenor del trabajo de mis anteriores colegas y que las integrantes del experiente equipo del Consulado, siempre están atentas a los requerimientos recibidos por parte de ustedes para resolver las situaciones planteadas en forma ágil y satisfactoria.  

                                Finalmente, recordarles que en nuestra página web podrán solicitar cita previa para los trámites consulares y encontrar también información actualizada referente a  diversas gestiones en el área consular y novedades tales como la “Declaración Final” del reciente  7º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y  2º  de Asociaciones de Uruguayos residentes en el exterior, realizado en Montevideo entre el 5 y 8 de diciembre de 2017, en el cual se abordaron asuntos de interés general  relativos a la seguridad social, al ejercicio de los derechos ciudadanos, a  la temática de la educación, la salud, el fortalecimiento de vínculos entre las diversas organizaciones uruguayas en el exterior, etc.                                                

15-12-2017
not
El Consulado General del Uruguay tiene el agrado de informarles que el 7º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y 2º de Asociaciones de Uruguayos Residentes en el Exterior, se desarrolló en Montevideo entre el 5 y el 8 de diciembre de 2017.  

 Los representantes de las comunidades uruguayas residentes en 15 países y 20 ciudades aprobaron el viernes 8 de diciembre la "Declaración Final".   Las reuniones se desarrollaron en el Centro de Estudios del Banco de Previsión Social (BPS) y en el Mercado Agrícola (MAM).
 
En el plenario y los talleres constituídos se analizó una amplia diversidad temática, plasmada en la citada Declaración y que comprende aspectos relativos al ejercicio de la ciudadanía, a la libre movilidad, a la información, a la protección jurídica y a la identidad cultural.   Asimismo, entre otros, se reiteró el pronto tratamiento legislativo del proyecto del voto extraterritorial, así como la ampliación de acuerdos en materia de seguridad social y creación de redes solidarias para situaciones de emergencia en el exterior.
 
Al respecto, se adjunta la "Declaración Final" aprobada por unanimidad entre los compatriotas que participaron de este encuentro.    Cabe señalar que próximamente el Ministerio de Relaciones Exteriores incorporará a su página web (www.mrree.gub.uy)el citado Documento,  así como las Actas de los Talleres  de Trabajo y el nuevo Reglamento aprobado en plenario y relativo al funcionamiento de los Encuentros Mundiales. 
13-10-2017
not

Tenemos el agrado de informar que la Sra. ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el Sr. ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el día 29 de septiembre del 2017, suscribieron el acuerdo para la implementación del programa "Escuela Uruguay en el Mundo", plataforma virtual con contenidos didácticos dirigidos a los hijos de uruguayos en el exterior.