SALUDO A LA COLONIA
Uruguay Digital
SALUDO A LA COLONIA
Las Palmas, 19 de diciembre de 2017

Estimados compatriotas,
                                Me es grato dirigirme a ustedes fin de comunicarles que el 27 de enero de 2017 asumí funciones en el Consulado General del Uruguay en las Islas Canarias, con sede en Las Palmas.
                                En el curso de estos meses me he reunido con las asociaciones de uruguayos en Gran Canaria y Tenerife y he estado en  contacto con muchos de ustedes en la sede del Consulado General, así como en el Consulado de Distrito en Tenerife y en  Fuerteventura,  en el marco de las itinerancias consulares realizadas en los meses de abril y mayo respectivamente. Asimismo, hemos tenido oportunidad de compartir gratos momentos en ocasión de la celebración de nuestra Fecha Patria, en eventos culturales organizados por el Consulado y en actividades de la asociación cultural “Candombe Sur” (Asociación Charrúa de Tenerife) y de la Asociación de Uruguayos en Gran Canaria. El próximo año proyectamos realizar nuevamente itinerancias consulares y visitar también a los compatriotas en la isla de Lanzarote.
                                No obstante, con el fin de mejorar la comunicación entre este Consulado General y los connacionales residentes en esta jurisdicción, les adelanto que a la brevedad comenzaremos a remitirles un Boletín de noticias  vía e-mail a las asociaciones y Consejo Consultivo de Tenerife, así como directamente a los correos electrónicos de los uruguayos que se encuentren registrados en esta Oficina Consular. En el mismo les haremos llegar información sobre temas consulares, sobre eventos culturales organizados por el Consulado o las asociaciones de uruguayos residentes en el Archipiélago y otras noticias de interés relativas a nuestro país.
                                 Con este motivo, les animo a que incentiven a familiares y amigos que no estén registrados a que se inscriban a través del sitio web del Consulado, www.conurucanarias.es, a efectos de que les podamos remitir estas comunicaciones. Esta iniciativa se enmarca en la política de profundización del relacionamiento con la colectividad uruguaya en el exterior, iniciado por el Gobierno en el año 2005 y tiene como objetivo impulsar esta vía de ida y vuelta por la que ha apostado el Estado uruguayo en su relación con la diáspora, lo que se ha denominado el “Departamento 20”.
                                  Asimismo, aprovecho esta oportunidad para comentarles que siempre estaré a disposición de ustedes para recibirlos y conocer sus inquietudes e intentar encontrar una solución a los problemas que puedan presentarse. Por otra parte, cabe señalar que desde la apertura de este Consulado General en el año 2008, este ha sido también el tenor del trabajo de mis anteriores colegas y que las integrantes del experiente equipo del Consulado, siempre están atentas a los requerimientos recibidos por parte de ustedes para resolver las situaciones planteadas en forma ágil y satisfactoria.  

                                Finalmente, recordarles que en nuestra página web podrán solicitar cita previa para los trámites consulares y encontrar también información actualizada referente a  diversas gestiones en el área consular y novedades tales como la “Declaración Final” del reciente  7º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y  2º  de Asociaciones de Uruguayos residentes en el exterior, realizado en Montevideo entre el 5 y 8 de diciembre de 2017, en el cual se abordaron asuntos de interés general  relativos a la seguridad social, al ejercicio de los derechos ciudadanos, a  la temática de la educación, la salud, el fortalecimiento de vínculos entre las diversas organizaciones uruguayas en el exterior, etc.                                                

Leer Más
7º ENCUENTRO MUNDIAL DE CONSEJOS CONSULTIVOS y 2º DE ASOCIACIONES DE URUGUAYOS
Uruguay Digital
7º ENCUENTRO MUNDIAL DE CONSEJOS CONSULTIVOS y 2º DE ASOCIACIONES DE URUGUAYOS
El Consulado General del Uruguay tiene el agrado de informarles que el 7º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y 2º de Asociaciones de Uruguayos Residentes en el Exterior, se desarrolló en Montevideo entre el 5 y el 8 de diciembre de 2017.  

 Los representantes de las comunidades uruguayas residentes en 15 países y 20 ciudades aprobaron el viernes 8 de diciembre la "Declaración Final".   Las reuniones se desarrollaron en el Centro de Estudios del Banco de Previsión Social (BPS) y en el Mercado Agrícola (MAM).
 
En el plenario y los talleres constituídos se analizó una amplia diversidad temática, plasmada en la citada Declaración y que comprende aspectos relativos al ejercicio de la ciudadanía, a la libre movilidad, a la información, a la protección jurídica y a la identidad cultural.   Asimismo, entre otros, se reiteró el pronto tratamiento legislativo del proyecto del voto extraterritorial, así como la ampliación de acuerdos en materia de seguridad social y creación de redes solidarias para situaciones de emergencia en el exterior.
 
Al respecto, se adjunta la "Declaración Final" aprobada por unanimidad entre los compatriotas que participaron de este encuentro.    Cabe señalar que próximamente el Ministerio de Relaciones Exteriores incorporará a su página web (www.mrree.gub.uy)el citado Documento,  así como las Actas de los Talleres  de Trabajo y el nuevo Reglamento aprobado en plenario y relativo al funcionamiento de los Encuentros Mundiales. 
Leer Más
ESCUELA URUGUAY EN EL MUNDO
Uruguay Digital
ESCUELA URUGUAY EN EL MUNDO

Tenemos el agrado de informar que la Sra. ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el Sr. ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el día 29 de septiembre del 2017, suscribieron el acuerdo para la implementación del programa "Escuela Uruguay en el Mundo", plataforma virtual con contenidos didácticos dirigidos a los hijos de uruguayos en el exterior.

Leer Más
COMUNICADO MUY IMPORTANTE
Uruguay Digital
COMUNICADO MUY IMPORTANTE

El Consulado General de Uruguay en Canarias, cumple en poner en conocimiento de todos los compatriotas residentes en esta Comunidad, que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ha establecido como plazo máximo para viajar con  pasaportes manuscritos hasta el día 25 de noviembre de 2015.

Leer Más
BSE- BENEFICIO A RETORNADOS
Uruguay Digital
BSE- BENEFICIO A RETORNADOS

El Directorio del Banco de Seguros del Estado ha otorgado beneficios a aquellos nacionales que desean regresar en forma definitiva o de turismo.

Leer Más
COMUNICADO BHU
Uruguay Digital
COMUNICADO BHU

“YO AHORRO A DISTANCIA”.  

Leer Más
RETORNO - IMPORTANTE
Uruguay Digital
RETORNO - IMPORTANTE

El Consulado General de Uruguay, cumple en reiterar a todos aquellos compatriotas que regresan a la República y que envían sus efectos personales vía correo que previamente al envío, 

Leer Más
DE INTERÉS PARA PROFESIONALES
Uruguay Digital
DE INTERÉS PARA PROFESIONALES

Mecanismo para la exención del pago del Fondo de Solidaridad de becas, del cual son sujetos pasivos los egresados de UDELAR y/o del nivel terciario del CETP :

Leer Más
FONASA para jubilados
Uruguay Digital
FONASA para jubilados
El Consulado General del Uruguay, tiene el agrado de dirigirse a los compatriotas residentes en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, con el fin de poner en su conocimiento que de acuerdo a una nueva normativa, todos los Jubilados y Pensionistas de la República

quedarán incorporados  a partir del 1 de julio de 2012, al denominado  Fondo Nacional de Salud – FONASA.

Debido,  a que ese seguro de salud solo tiene cobertura dentro del territorio nacional, los compatriotas que residen en el exterior tienen la opción de renunciar su incorporación al  mismo y con ello, al aporte que por dicha ley deben realizar, quedando solo vigente el pago solidario del 1% establecido en la Ley Nº 16.713.

Los compatriotas que residen en la Comunidad, ya sean Jubilados o Pensionistas del Banco de Previsión Social, tienen si lo desean, la opción de incorporarse al Fondo Nacional de Salud a través de alguna de las instituciones de asistencia médica colectiva del Uruguay o la que le asigne el Banco de Previsión Social.   

De lo contrario, pueden desistir de incorporarse al seguro de salud, debiendo para ello,  firmar en el Consulado de Uruguay, la solicitud de renuncia que deberá ser acompañada  del certificado de empadronamiento.

La documentación,  que será intervenida en forma gratuita ya sea por el Consulado General en Las Palmas o por el Consulado de Uruguay en Tenerife, deberá ser remitida por el interesado a la siguiente dirección electrónica:

FONASA@bps.gub.uy

Leer Más
INFORMACION IMPORTANTE
Uruguay Digital
INFORMACION IMPORTANTE
VIGENCIA DEL NUEVO SISTEMA DE PASAPORTES DIGITALES :El Consulado General de Uruguay, cumple en informar a todos los compatriotas residentes en la Comunidad Canaria, que desde el día 4 de junio de 2012, está vigente el nuevo sistema de pasaportes digitales.

Este programa, si bien ya está vigente para los compatriotas residentes en la ciudad de Las Palmas, el mismo se extenderá a la brevedad a todo el archipiélago en una fecha que este Consulado General comunicará oportunamente.  

Desde  la fecha indicada, el nuevo documento de viaje (pasaporte), es confeccionado  por la Dirección Nacional de Identificación Civil de Uruguay, una vez recibidos todos los datos del solicitante.

Es importante destacar algunos de los cambios registrados con el nuevo sistema:

a)    Tanto la foto, las huellas dactilares y la firma del solicitante se realizará al momento de la gestión;
b)  No será necesario adjuntar el Certificado de Antecedentes Judiciales o Certificado de Buena Conducta debido a que en forma automática surge si el compatriota posee o no antecedentes en Uruguay;
c)    El solicitante, podrá obtener su nuevo documento de viaje en un plazo aproximado entre los  45 y 60 días contados a partir de la fecha de realización del trámite
Se sugiere igualmente consultar en esta página los demás requisitos exigidos para la expedición de pasaportes.

Asimismo se destaca y en forma muy especial, que a partir de la fecha, no se podrá aducir razones de fuerza mayor o de urgencia para obtener antes del plazo indicado el referido documento, debido a que como se expresó, el mismo se confeccionará en Montevideo por parte de la DNIC quién no prevé trámites urgentes.

Por lo expuesto, es imprescindible que el compatriota tenga en cuenta la fecha de caducidad de su documento y realizar el trámite con la debida antelación.

Se agradece a todos los compatriotas tener en cuenta las nuevas disposiciones a fin de no tener dificultades y quedar indocumentados durante el plazo de la confección del nuevo documento.

Las Palmas, 6 de junio de 2012
Leer Más
Registro Web
Uruguay Digital
Registro Web

A partir de la fecha 26/03/2012, está a disposición de todos los compatriotas residentes en las Islas Canarias el Registro en nuestra página Web.  Está a disposición en nuestra página web, el registro de compatriotas residentes en Islas Canarias. El motivo es recabar información a fin de conocer el número exacto de los mismos y su ubicación, lo que facilitará a esta Oficina Consular, elaborar una base de datos que sea lo más aproximada posible a la realidad actual. Para analizar, comprender y atender la problemática de nuestros compatriotas, es necesario contar con datos ciertos y que estos permitan a las autoridades de nuestro país elaborar políticas más adecuadas para la atención de los mismos. Para ello, el primer paso es la elaboración de un registro. Se destaca que todos los datos que se recaben, serán estrictamente de uso reservado por parte de este Consulado General Para acceder al registro web haga 

Leer Más
Cita Previa
Uruguay Digital
Cita Previa
Puede solicitar día y hora para realizar trámites en nuestro Consulado a través de nuestro sistema de CITA PREVIA AQUÍ.
Leer Más
Uruguay Natural TV
Uruguay Digital
Uruguay Natural TV
TV online, cámaras, videos, eventos ...(ver)
Leer Más
VOLVER Y VIVIR EN URUGUAY
Uruguay Digital
VOLVER Y VIVIR EN URUGUAY

GUÍAS “VOLVER A URUGUAY” Y “VIVIR EN URUGUAY”

Leer Más
COMUNICADO B.P.S.
Uruguay Digital
COMUNICADO B.P.S.

El Consulado General del Uruguay, pone en conocimiento de todos los compatriotas en la Comunidad Autónoma de Canarias, el Comunicado que el Banco de Previsión Social de Uruguay dio a conocer respeto al derecho de percepción de la denominada PRIMA POR EDAD .

Leer Más
COMUNICADO IMPORTANTE
Uruguay Digital
COMUNICADO IMPORTANTE

El Consulado General del Uruguay, tiene el agrado de informar a todos los compatriotas residentes en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, que a partir del día 16 de junio de 2014, se procederá al canje de los pasaportes manuales de acuerdo al siguiente procedimiento:

Leer Más
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Uruguay Digital
INFORMACIÓN IMPORTANTE

PRUEBA DE AUSENTISMO EN LAS ELECCIONES NACIONALES

Leer Más
Debido a que el propósito de este Consulado General es ofrecer la mejor atención al compatriota y una de las formas es hacerlo con claridad y rapidez, es que se solicita a todas aquellas personas que deseen recabar información, lo hagan en el horario de 12:30 a 14:30 hs. TEL.: 928 27 84 86
RETORNO A LA REPÚBLICA
EL URUGUAYO QUE DESEE RETORNAR DEFINITIVAMENTE A NUESTRO PAÍS, PODRÁ HACERLO CON LOS ENSERES DE SU CASA, SUS HERRAMIENTAS Y/O SU VEHÍCULO, SIENDO EXONERADOS DE ARANCELES CONSULARES Y DEL PAGO DE TRIBUTOS ADUANEROS, TOMANDO EN CUENTA LA NORMATIVA VIGENTE.
PARA UNA MEJOR INFORMACIÓN SE ADJUNTA EL MANUAL CORRESPONDIENTE, Y LA NORMATIVA LEGAL.

LUEGO DE HABERSE INFORMADO, POR CUALQUIER DUDA Y ANTES DE PROCEDER A REALIZAR ESTE TRÁMITE ES CONVENIENTE QUE SE COMUNIQUE CON NUESTRO CONSULADO TELEFÓNICAMENTE.


PUEDE ACCEDER AL MANUAL PARA EL RETORNO DESDE AQUÍ.
Para la realización del trámite de ingreso del vehículo sin intervención del despachante de aduana, el interesado deberá presentar un formulario que podrá acceder desde:

o solicitarlo en el Departamento de Automotores del Ministerio de Relaciones Exteriores , cuando inicie el trámite en la República.
Dicho formulario deberá ser entregado posteriormente en la Mesa de Entrada de la Administración de Aduanas de ingreso al país, acompañado por la Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas correspondiente.

Para confeccionar la lista de enseres, podrá bajar los formularios desde aquí.

IMPORTANTE

El Consulado General de Uruguay, cumple en reiterar a todos aquellos compatriotas que regresan a la República y que envían sus efectos personales vía correo que previamente al envío, deben realizar ante el Consulado respectivo los trámites indicados por la norma legal vigente a fin evitar el pago de impuestos para el ingreso de los referidos bienes al país y la retención de los mismos en la Aduana.


GUÍAS "VOLVER A URUGUAY" Y "VIVIR EN URUGUAY"

 

NORMATIVA :

  • Ley Nº 18.250 Migración .  Descargar
  • Normativa vigente para el ingreso de enseres personales al país Decreto 572/994 29.12.94. Descargar
  • Decreto 330/2008 relativo a retorno de nacionales con mas de dos años de residencia en el exterior, con traslado de enseres, herramientas y vehículo propio.Descargar
  • Artículo 121 de la Ley 18996 (Sustituye el artículo 76 de la Ley 18250)Descargar
Noticias
25-07-2012
not
El Consulado General del Uruguay, tiene el agrado de dirigirse a los compatriotas residentes en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, con el fin de poner en su conocimiento que de acuerdo a una nueva normativa, todos los Jubilados y Pensionistas de la República

quedarán incorporados  a partir del 1 de julio de 2012, al denominado  Fondo Nacional de Salud – FONASA.

Debido,  a que ese seguro de salud solo tiene cobertura dentro del territorio nacional, los compatriotas que residen en el exterior tienen la opción de renunciar su incorporación al  mismo y con ello, al aporte que por dicha ley deben realizar, quedando solo vigente el pago solidario del 1% establecido en la Ley Nº 16.713.

Los compatriotas que residen en la Comunidad, ya sean Jubilados o Pensionistas del Banco de Previsión Social, tienen si lo desean, la opción de incorporarse al Fondo Nacional de Salud a través de alguna de las instituciones de asistencia médica colectiva del Uruguay o la que le asigne el Banco de Previsión Social.   

De lo contrario, pueden desistir de incorporarse al seguro de salud, debiendo para ello,  firmar en el Consulado de Uruguay, la solicitud de renuncia que deberá ser acompañada  del certificado de empadronamiento.

La documentación,  que será intervenida en forma gratuita ya sea por el Consulado General en Las Palmas o por el Consulado de Uruguay en Tenerife, deberá ser remitida por el interesado a la siguiente dirección electrónica:

FONASA@bps.gub.uy

26-03-2012
not

A partir de la fecha 26/03/2012, está a disposición de todos los compatriotas residentes en las Islas Canarias el Registro en nuestra página Web.  Está a disposición en nuestra página web, el registro de compatriotas residentes en Islas Canarias. El motivo es recabar información a fin de conocer el número exacto de los mismos y su ubicación, lo que facilitará a esta Oficina Consular, elaborar una base de datos que sea lo más aproximada posible a la realidad actual. Para analizar, comprender y atender la problemática de nuestros compatriotas, es necesario contar con datos ciertos y que estos permitan a las autoridades de nuestro país elaborar políticas más adecuadas para la atención de los mismos. Para ello, el primer paso es la elaboración de un registro. Se destaca que todos los datos que se recaben, serán estrictamente de uso reservado por parte de este Consulado General Para acceder al registro web haga 

01-01-2012
not Puede solicitar día y hora para realizar trámites en nuestro Consulado a través de nuestro sistema de CITA PREVIA AQUÍ.
01-01-2010
not

GUÍAS “VOLVER A URUGUAY” Y “VIVIR EN URUGUAY”

00-00-0000
not

El Consulado General del Uruguay, pone en conocimiento de todos los compatriotas en la Comunidad Autónoma de Canarias, el Comunicado que el Banco de Previsión Social de Uruguay dio a conocer respeto al derecho de percepción de la denominada PRIMA POR EDAD .

00-00-0000
not

El Consulado General del Uruguay, tiene el agrado de informar a todos los compatriotas residentes en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, que a partir del día 16 de junio de 2014, se procederá al canje de los pasaportes manuales de acuerdo al siguiente procedimiento:

00-00-0000
not

PRUEBA DE AUSENTISMO EN LAS ELECCIONES NACIONALES